De los 2.280 PPL registrados en el padrón electoral de Guayas solo 8 tienen cédulas.
De los 2.280 PPL registrados en el padrón electoral de Guayas solo 8 tienen cédulas.ARCHIVO EXPRESO

Seccionales 2023: Solo 8 PPL tienen cédula para sufragar en Guayas

El Consejo Nacional Electoral informó que el Registro Civil no realizó la campaña de cedulación en los centros carcelarios

Tiempo fuera. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes 30 de enero de 2023 que, de las 2.280 personas privadas de la libertad registradas en el padrón electoral de la provincia del Guayas, solo ocho cuentan con la cédula de identidad para ejercer su derecho al voto en las elecciones seccionales del 5 de febrero próximo.

Refroma laboral 2023-01-29 at 17.34.11

Leyes como la de lo laboral, tendrán un antes y un después de los comicios

Leer más

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa John Gamboa, director de la delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral, quien agregó que de los cinco centros carcelarios de la provincia, en cuatro se ha confirmado que la mayoría de personas privadas de la libertad no cuentan con el documento de identidad. Solo ocho personas la tienen.

Como una posible solución, Gamboa refirió que los directivos de estos centro carcelarios están revisando los archivos para ver si, de alguna manera, con las cédulas de identificación con la que fueron registrados pueden sufragar. También señalo que se analiza la posibilidad de que los familiares de los detenidos puedan llevar las identificaciones de los reclusos, en caso de tenerlas.

Este escenario se da a cinco días de que el país acuda, de manera obligatoria, a elegir a través del voto popular a nuevas dignidades, como alcaldes, prefectos, concejales y a los siete integrantes del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Gamboa dio más por menores. Detalló que los 9.263 paquetes electorales que serán entregados en las Juntas Receptoras del Voto en Guayas, ya se encuentra en la delegación provincial. A esta cifra Gamboa sumó los 13 paquetes electorales destinados para ejecutar el voto en casa y otros 15 paquetes para el voto en los centros carcelarios.

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL (7285857)

Guayaquil y Quito, a la expectativa de cambios en las seccionales de febrero

Leer más

Sobre la denuncia presentada por el candidato a la alcaldía de Guayaquil por la Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez, por presunto fraude electoral en el sorteo de los grupos para el debate que organizó el CNE, el director provincial del Guayas refirió que, en efecto, la Fiscalía cumplió diligencias en la dirección provincial pero, al haberse realizado dicho sorteo de manera manual, la orden de retiro de los dispositivos electrónicos no tenía espacio.

Añadió que "la Fiscalía tendrá que cerrar el proceso inmediatamente porque estamos en un proceso electoral, y cualquier injerencia de cualquier institución podría ser sancionada como sanción electoral".