MONIGOTES CUENCA
En el barrio El Vergel se representa a la muerte cruzada, las elecciones anticipadas y el aumento de muertes violentas.CLAUDIA PAZÁN

La sátira política se toma los monigotes en Cuenca

Algunos políticos y escenas del 2023 son retratadas para ser quemados en fin de año

Un gigantesco personaje de más de tres metros de alto, plantas pirañas saliendo de las tuberías, bloques amarillos y otros elementos llaman la atención de los habitantes de la ciudadela Las Cascadas, en el sur de Cuenca.

Lionel Messi

Lionel Messi, es el monigote deportivo 2023 que más se quemará en Ecuador

Leer más

(Lea también: El presidente Daniel Noboa autocalifica de "exitoso" el inicio de su Gobierno)

Se trata del mundo de ‘Mario Bros sobreviviendo en Ecuador’, que Xavier Hurtado construye desde noviembre para el concurso de Años viejos 2023 que se realiza cada 31 de diciembre.

El pequeño patio de no más de 15 metros cuadrados se convirtió en el escenario de la tradición que Xavier mantiene desde su niñez.

Zonas inundas Los Rios

Hay zonas anegadas en Los Ríos y vías afectadas en Azuay tras intensas lluvias

Leer más

Recuerda que desde los siete años ayudaba a su padre a construir los monigotes en su hogar ubicado en la ciudad de Méndez, en la Amazonía ecuatoriana.

(Lea también: El plan Fénix aún no aterriza en los barrios más peligrosos)

Este es el primer año que elaboró los monigotes fuera del hogar de sus padres y adoptó esta tradición como suya para vivirla junto a su esposa Carol Vélez. Ella dice apoyarlo con ideas y puntos de vista, ya que de diseño y pintura poco sabe.

La sala de este hogar también permaneció copada por un gran mural de Cuenca y sus íconos turísticos hechos sobre pedazos de cartón y con pintura esmaltada.

ConcursoAmistad Club y la Unión de Periodistas de Azuay premia a seis participantes con reconocimientos económicos que llegan hasta los 3 mil dólares.
parque Calderon, Cuenca

Santa Elena y Azuay, destinos preferidos en el feriado del 1

Leer más

La idea de este año viejo es simbolizar a un personaje de ficción sobreviviendo a los males que aquejan al Ecuador: corrupción, sicariato, extorsión e inseguridad.

(Lea también: La agenda de la Asamblea Nacional recién toma forma luego de un mes)

Del otro lado de la ciudad, en el barrio El Vergel, también se vive un ambiente parecido. Cada noche se reúnen los vecinos para colaborar en la construcción de los monigotes y todos los elementos de su escena llamada ‘Crónicas de una muerte cruzada’.

La mente creativa del periodista Segundo Gallegos es la que dirige el proceso. Él se prepara desde el 1 de enero de cada año para recolectar las noticias más destacadas y en octubre presenta a sus vecinos y directiva barrial la idea para el año viejo.

MONIGOTES CUENCA 2
Niños, jóvenes, adultos y hasta el sacerdote de la parroquia participan de la elaboración de los monigotes para Fin de Año.CLAUDIA PAZÁN
Árbol cae debido a fuertes lluvias en Cuenca

Cuenca: Calles anegadas y árboles caídos se registran por fuerte lluvia

Leer más

Niños, jóvenes, adultos y hasta el sacerdote de la parroquia participan. Unos pintan, otros arman las grandes estructuras de los monigotes, la mayoría de las mujeres coopera en la elaboración de los trajes que visten a los personajes.

(Lea también: Comisión terminó de socializar la Ley de Competitividad Energética)

También algunos se llevaban el trabajo a casa. Al ser un barrio de herreros, algunos elementos como un gran carruaje halado de caballos es construido en el taller de Gallegos.

Este año, la puesta en escena representará a la muerte cruzada dictada por el expresidente Guillermo Lasso, las elecciones presidenciales y los hechos de inseguridad que afectan al país ambientados en las grandes batallas que se libraban durante las cruzadas del catolicismo que se vivieron entre los siglos XI y XIII.

Una particularidad de este barrio son los cinco años consecutivos que ha ganado el primer lugar del concurso y los más de 30 reconocimientos también obtenidos dentro de este evento que cierra el año en Cuenca. A estos dos barrios se suman 26 participantes más entre grupos familiares, barriales e institucionales.

Las creaciones se exhiben en escenarios que se montan en las calles y parques de la ciudad por donde recorren decenas de familias para despedir el año con un poco de humor.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!