Santiago Díaz
El legislador asegura ser víctima de una persecución por su rol fiscalizadorILUSTRACIÓN REFERENCIAL

Santiago Díaz responde tras denuncia: “Montan un caso imposible en mi contra”

El legislador solicitó licencia sin sueldo mientras se investigan los hechos, tras ser separado del bloque RC

El bloque de la Revolución Ciudadana separó al asambleísta Santiago Díaz Asque tras una grave denuncia por presunta violación a una menor. La medida fue anunciada este 8 de julio de 2025 mediante un comunicado oficial.

En el texto, el movimiento expresó su “más enérgico repudio, indignación y condena moral” y afirmó que “jamás encubriremos ni protegeremos a un agresor”. Añadió que no hay espacio para la indiferencia ante un hecho “tan monstruoso”.

Luisa González: “Debe dar un paso al costado”

La presidenta del bloque, Luisa González, respaldó la decisión y escribió en su cuenta de X: “Mientras se investiga la denuncia, el asambleísta Díaz debe dar un paso al costado”.

Como medida disciplinaria, el movimiento comunicó que Díaz queda separado tanto de su curul como del movimiento político. La decisión, dice, responde a una coherencia con sus principios y el respeto a la víctima.

Lea también: Correísmo y ADN enfrentados nuevamente por fiscalización a Gobierno de Noboa

Santiago Díaz responde: “Soy incapaz de producir daño sobre un ser humano”

Horas después del anuncio, el legislador emitió un comunicado en el que reafirmó su inocencia. “Me considero incapaz de producir sobre un ser humano el daño del que se me acusa”, expresó.

“En su afán de silenciar mi incorruptible voz crítica, ahora utilizan una bajeza en mi contra y montan un caso imposible”, afirmó Díaz, quien también acusó a jueces y fiscales de ser usados “como herramienta de persecución”.

Pide licencia sin sueldo para defenderse

Luisa González

“Jorge Glas fue sentenciado por odio”: Luisa González arremete contra la justicia

Leer más

Díaz anunció que solicitó licencia sin remuneración desde el mismo 8 de julio. “Me defenderé sin recibir recursos públicos, por cuanto guardo profundo respeto por mis mandantes y por la dignidad del pueblo ecuatoriano”.

“Mi tenacidad ha incomodado a quienes pretenden seguir destruyendo la patria... su voracidad no tiene límites ni escrúpulos”, añadió el legislador, asegurando que agotará todas las instancias legales para probar su inocencia.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!