Santiago Díaz en el Pleno
El exasambleísta de Revolución Ciudadana Santiago Díaz actuó en el Pleno por primera vez el 21 de mayo de 2025Cortesía: Asamblea/ X.

Santiago Díaz: ADN exige la renuncia del asambleísta procesado por abuso

Al asambleísta excorreísta se le dictó prisión preventiva, mientras es investigado por presunto caso de violación

La bancada legislativa de ADN se pronunció este 22 de julio de 2025 ante el procesamiento penal del asambleísta excorreísta Santiago Díaz Asque, quien es investigado por un presunto caso de violación a una menor de 12 años.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el bloque legislativo exige la renuncia de Díaz Asque a la Asamblea Nacional, al considerar que la gravedad de la acusación en su contra no va acorde con el respeto a la institucionalidad del Legislativo.

"Una persona procesada por un delito de tal gravedad no puede continuar ocupando un escaño en la Asamblea Nacional. Por ello, por respeto a las víctimas y al país, exigimos su renuncia inmediata", dice el pronunciamiento de la bancada oficialista.

Santiago Díaz intentó mantenerse con licencia sin sueldo

El 8 de julio de 2025, cuando trascendió la grave denuncia en su contra, el asambleísta Santiago Díaz Asque adelantó que solicitaría al Consejo de Administración Legislativa (CAL) licencia sin sueldo para poder defenderse sin recibir ningún tipo de dinero público.

Según se conoció de su solicitud al CAL, Díaz Asque pretendía mantenerse en licencia sin sueldo por 31 días. Mismos que comprendían desde el 8 de julio de 2025 al 8 de agosto de 2025, de acuerdo con la petición hecha al máximo órgano administrativo de la Asamblea.

No obstante, el 11 de julio de 2025, el CAL negó la solicitud de licencia sin remuneración alegando que su pedido estuvo mal dirigido, se acuerdo con los artículos 12 y 114 de la Ley de la Función Legislativa. De acuerdo con la normativa, el único competente para conceder licencias mayores a los 30 días es el CAL. Sin embargo, Díaz Asque realizó su solicitud al presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Niels Olsen.

Santiago Díaz guarda prisión preventiva por caso de violación

Casi dos semanas después de que desapareciera del ojo público, el asambleísta Santiago Díaz Asque reapareció para entregarse ante las autoridades y enfrentar su proceso por presunta violación a una menor de 12 años.

Una jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia resolvió acoger el pedido de la Fiscalía General del Estado y y dictó prisión preventiva contra el asambleísta Díaz Asque. Además de la prohibición de enajenar bienes como medida cautelar adicional.

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en reserva, dada la naturaleza del delito. La denuncia contra Díaz Asque fue presentada el 8 de julio por el padre de la víctima, quien señaló que el abuso habría ocurrido tras una fiesta. La Fiscalía ejecutó allanamientos en Quito, donde se recabaron documentos y dispositivos electrónicos como parte de la investigación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!