La jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia No. 1 acogió el pedido motivado de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el asambleísta Joseph Santiago Díaz Asque,
La jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia No. 1 acogió el pedido motivado de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el asambleísta Joseph Santiago Díaz Asque,API

Prisión preventiva para Santiago Díaz: Fiscalía investiga abuso sexual a menor

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en reserva. Díaz Asque, se entregó voluntariamente a las autoridades

La jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia No. 1 acogió el pedido motivado de la Fiscalía General del Estado y dictó prisión preventiva contra el asambleísta Joseph Santiago Díaz Asque, investigado por el presunto delito de violación a una menor de 12 años. Además, se dispuso la prohibición de enajenar bienes como medida cautelar adicional. La instrucción fiscal tendrá una duración de 60 días. 

(Te puede interesar: Santiago Díaz se entrega tras grave acusación de violación a menor: ¿Qué sigue?)

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en reserva, dada la naturaleza del delito. Díaz Asque, quien se entregó voluntariamente a las autoridades el lunes 21 de julio en Tumbaco, llegó al recinto judicial esposado y vestido con un terno azul. 

La denuncia fue presentada el 8 de julio por el padre de la víctima, quien señaló que el abuso habría ocurrido tras una fiesta. La Fiscalía ejecutó tres allanamientos en Quito, donde se recabaron documentos y dispositivos electrónicos como parte de la investigación.

Joseph Santiago Díaz Asque, investigado por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de violación a una niña de 12 año
Joseph Santiago Díaz Asque, investigado por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de violación a una niña de 12 añoFiscalía

Revolución Ciudadana expulsó al asambleísta Santiago Diaz

El caso ha generado un fuerte impacto político. El movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenecía Díaz, lo expulsó de sus filas y le retiró el respaldo institucional. Incluso el expresidente Rafael Correa calificó el hecho como una “vergüenza” y ofreció disculpas públicas a la víctima y su familia.

(Además: Díaz Asque enfrenta formulación de cargos: ¿Colaborará con otros casos?)

Corte Nacional de Justicia Quito

La Corte Nacional confirma caso de presunto acoso que involucra a juez: ¿Qué sucedió?

Leer más

La Comisión de Administración Legislativa (CAL) negó una solicitud de licencia sin sueldo presentada por Díaz y archivó un polémico proyecto de ley impulsado por él, que proponía reducir la edad de consentimiento sexual a los 14 años.

De ser hallado culpable, el exasambleísta podría enfrentar una pena de entre 19 y 22 años de prisión, según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para delitos sexuales contra menores.

¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!