Actualidad

Salud confirma que hay dos embarazadas con zika

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer, en su último informe sobre el virus del Zika, que el número de casos en el país aumentó de 22 a 50. Entre los infectados se enlistan dos mujeres embarazadas, que están en las 17 semanas de gestación.

Ambos casos están siendo vigilados para detectar posibles complicaciones y dar seguimiento al proceso gestacional de los bebés, según el reporte de las autoridades.

Las edades más afectadas son desde los 20 hasta los 49 años, siendo en un 75 % las mujeres las más contagiadas.

De los 50 infectados con zika, 34 de ellos se contagiaron de manera autóctona, o mediante la picadura del mosquito dentro del país, mientras que los otros 16 son casos importados.

La provincia con mayor número de casos es Manabí con 18 infectados, seguida de Pichincha con 12, Guayas con 11; Galápagos, Los Ríos y Santo Domingo con 2; y Azuay, El Oro y Esmeraldas con 1.

Por otra parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció ayer que entregará a países de América Latina y el Caribe tecnología nuclear especializada para la detección temprana de contagios del virus del Zika.

“El OIEA trata de responder de forma rápida a las crisis de esta naturaleza”, explica en un comunicado el director general de la agencia nuclear de la ONU, Yukiya Amano.

“Ayudar a los países con tecnología nuclear para reforzar sus capacidades de atención sanitaria es una parte clave de nuestro trabajo de desarrollo en todo el mundo”, aseguró.