Campaña de vacunación infantil Ecuador 2023
Un menor recibe una dosis como parte de la campaña nacional de vacunación infantil contra la poliomielitis, sarampión y rubeola, en junio de 2023.Cortesía MSP

Salud: El 95 % de los niños fue vacunado contra poliomielitis, sarampión y rubeola

La autoridad afirma que la campaña logró cubrir a 3,4 millones de infantes menores de 12 años en el país, de los 3,7 millones previstos inicialmente. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en 14 semanas logró vacunar a 3,4 millones de infantes menores de 12 años dentro de la campaña 'Por un Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola'. La cifra constituye el 95 % de la población objetivo, según la entidad, que al inicio de este programa la estimó en 3,7 millones de niños.

Te puede interesar: Salud se propone vacunar a 3,7 millones de niños contra sarampión, rubeola y poliomielitis

"Esto fue posible gracias al trabajo interinstitucional de varias entidades de gobierno, la academia, miles de profesionales de la salud y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS); el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)", resaltó la Cartera de Estado a través de un comunicado del jueves 24 de agosto.

Consultorio psicológico UCSG

El MSP anuncia una convocatoria para 23 profesionales en salud mental

Leer más

Los resultados fueron presentados ese día luego de que concluyera el 'Monitoreo Rápido de Vacunación' (MRV), que correspondía a la tercera fase de la campaña. En esta se visitaron más de 500 mil viviendas, con apoyo de 20.000 funcionarios del Ministerio de Salud y el acompañamiento técnico de la OPS.

En Ecuador, 95 de cada 100 niños están vacunados, luego de comprobarlo en el terreno de las 24 provincias del país. “De un total de 221 cantones, 216 alcanzaron el 95% de niños vacunados y los cinco restantes con coberturas entre el 90% y el 94%”, aseguró el ministro de Salud Pública, José Ruales, durante una rueda de prensa en Quito.

La OPS/OMS, Unicef y la OIM coincidieron que la campaña “fue muy exitosa, de alta calidad y ejecutada en tiempo récord”. Desiree Pastor, asesora regional del Programa de Inmunizaciones de la OPS/OMS, anunció que el modelo de la campaña de vacunación de alta calidad ecuatoriano será mostrado al mundo como un piloto de organización, coordinación y micro planificación, que permitió blindar a la población contra estas enfermedades y que además fortalecerá el programa de vacunación de esquema regular.

Te invitamos a leer: Entre más de 2 millones de niños vacunados, uno requirió atención médica

Salud mental 1

Hay consenso en que faltan profesionales en salud mental; la duda es cuántos

Leer más

“El trabajo en equipo permitió el éxito de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, rubeola y sarampión, en favor de todos los niños del Ecuador” indicó el Ministro Ruales tras agradecer a todos los profesionales de la salud que recorrieron todo el país y así alcanzar estas metas. La campaña de vacunación tuvo una inversión de USD 23 millones, en vacunas, insumos, equipos de cadena de frío, talento humano, movilidad y acciones de comunicación.

Finalmente, dentro de la estrategia de inmunizaciones que lidera el MSP, el ministro Ruales confirmó que su administración garantiza un stock suficiente de vacunas para los próximos 24 meses

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!