WhatsApp Image 2023-05-02 at 11.19.12
El pequeño Reinaldo, de 8 años de edad, recibe la vacuna en la unidad educativa Ileana Espinel.Nelson Tubay

Proponen vacunar a 3,7 millones de niños contra sarampión, rubeola y poliomielitis

Las autoridades de Gobierno presentaron el programa. Se estima una brecha de inmunización de al menos un 30%

El Gobierno presentó este martes 2 de mayo la campaña nacional de vacunación 'Por un Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola', que busca inmunizar a 3,7 millones de niños de 1 a  12 años de edad en las próximas diez semanas.

COMISION DE FISCALIZACION

Juicio político a Lasso: cuándo será y qué ha pasado hasta el momento

Leer más

El lanzamiento oficial de la campaña se efectuó en la unidad educativa Ileana Espinel, en el norte de la ciudad. Contó con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso; el vicepresidente Alfredo Borrero; los ministros de Salud, José Ruales; de Educación, María Brown; de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, representantes de la Unicef, de gremios médicos, alumnos y padres de familia.

Según explicó el ministro Ruales, durante las siguientes diez semanas acudirán brigadas de vacunación a 15.900 establecimientos educativos y a 6.000 centros de cuidado infantil. De esa manera esperan llegar a entre el 70 y 75% de la población objetivo.

Adicionalmente, los alumnos que estén cursando estudios en modalidad a distancia deberán acudir a centros de salud. En otros casos, acudirán brigadas a zonas distantes. Ruales enfatizó que el objetivo y lo ideal es cubrir al menos al 95 % de los niños.

Según la autoridad de Salud, la población infantil del país ha venido registrando una disminución del porcentaje de vacunación desde hace al menos diez años, cuando entre el 5 y 10% de los nacidos cada año no recibía estas vacunas, lo cual se agravó durante el 2020 y 2021 por la cuarentena obligada por la pandemia de covid-19, que elevó esa brecha al 30%.

La vacuna ahora la recibirán tanto los que no se han inmunizado como los que sí lo hicieron, como refuerzo. Ruales advirtió que siempre existe el riesgo de que estas enfermedades, presentes en otros países, sean introducidas a Ecuador y causen contagios o brotes.

Alcalde Richard Ramirez El Coca

Guillermo Lasso suma más descontentos en el país

Leer más

"Queremos evitar que los niños vuelvan a enfermarse de sarampión, rubeola y poliomielitis. Queremos eliminarlas del país y contribuir a eliminarlas de todo el mundo", sostuvo el ministro.

En tanto, el presidente Lasso enfatizó la importancia y la utilidad de las vacunas, especialmente para los niños. Recordó como la campaña de vacunación contra la covid-19 en Ecuador contribuyó a frenar las muertes por  la enfermedad en el país.

"Hoy debemos replicar la historia. El sarampión, rubeola y poliomielitis son prevenibles. Requiere de nuestra responsabilidad como padres y madres", expresó el mandatario.

Tras la ceremonia formal, las autoridades asistieron y participaron en la aplicación de las primeras vacunas a infantes de la unidad educativa anfitriona.