Producción. Grandes inversiones se han realizado en el sector.

Rusia sigue comprando mas banano

Rusia, Estados Unidos, la zona del Mediterráneo, África y Oceanía se convirtieron en los salvadores. Según los datos de la Asociación de Exportadores de Banano.

Rusia, Estados Unidos, la zona del Mediterráneo, África y Oceanía se convirtieron en los salvadores. Según los datos de la Asociación de Exportadores de Banano, entre enero y abril de 2016 estos mercados fueron los que más crecieron.

En contraste, el cono sur, el área del Báltico, Europa del este y Oriente compraron menos fruta ecuatoriana.

Con crecimiento de 18,16 % Rusia es el principal destino de la fruta ecuatoriana, lo que confirma la tendencia de los últimos años. Con 27,6 millones de cajas supera incluso lo que Ecuador envió a regiones y bloque económicos, comerciales o zonas de desembarque en Europa. Según exportadores, este año se aprovecha la baja producción de los competidores de Centroamérica y Colombia, que han registrado problemas de sequía.

Aunque África representa apenas el 1,66 % de las compras de banano nacional, creció en los cuatro primeros meses del año el 74,03 % frente al 39,47 % de Oceanía y el 33,04 % del Mediterráneo.

Pese a los vaticinios negativos que una parte del sector anunciaba a inicios de año las ventas al exterior subieron a 113’459.644 cajas de 43 libras, esto es, 3,95 % frente a igual periodo de 2015, según el gremio nacional.

Entre Rusia, la zona del Mar del Norte y Estados Unidos compran el 64,39 % de la oferta exportable de guineo ecuatoriano. GLC