Rusia sigue comprando mas banano

  Actualidad

Rusia sigue comprando mas banano

Rusia, Estados Unidos, la zona del Mediterráneo, África y Oceanía se convirtieron en los salvadores. Según los datos de la Asociación de Exportadores de Banano.

Producción. Grandes inversiones se han realizado en el sector.

Rusia, Estados Unidos, la zona del Mediterráneo, África y Oceanía se convirtieron en los salvadores. Según los datos de la Asociación de Exportadores de Banano, entre enero y abril de 2016 estos mercados fueron los que más crecieron.

En contraste, el cono sur, el área del Báltico, Europa del este y Oriente compraron menos fruta ecuatoriana.

Con crecimiento de 18,16 % Rusia es el principal destino de la fruta ecuatoriana, lo que confirma la tendencia de los últimos años. Con 27,6 millones de cajas supera incluso lo que Ecuador envió a regiones y bloque económicos, comerciales o zonas de desembarque en Europa. Según exportadores, este año se aprovecha la baja producción de los competidores de Centroamérica y Colombia, que han registrado problemas de sequía.

Aunque África representa apenas el 1,66 % de las compras de banano nacional, creció en los cuatro primeros meses del año el 74,03 % frente al 39,47 % de Oceanía y el 33,04 % del Mediterráneo.

Pese a los vaticinios negativos que una parte del sector anunciaba a inicios de año las ventas al exterior subieron a 113’459.644 cajas de 43 libras, esto es, 3,95 % frente a igual periodo de 2015, según el gremio nacional.

Entre Rusia, la zona del Mar del Norte y Estados Unidos compran el 64,39 % de la oferta exportable de guineo ecuatoriano. GLC