Los lahares del volcán Sangay provocaron el represamiento del río Upano, en Morona Santiago.
Los lahares del volcán Sangay provocaron el represamiento del río Upano, en Morona Santiago.Cortesía X Riesgos Ecuador

Río Upano se desborda, a causa de los lahares del volcán Sangay

La vía Macas- Puyo está afectada por el aumento del caudal. Maquinaria del Ministerio de Obras trata de encauzar el río.

El río Upano, en la provincia de Morona Santiago, se desbordó y afectó el paso por la vía Macas- Puyo. La Secretaría de Gestión de Riesgos informó este 18 de febrero de 2024 que el aumento del caudal se dio por el descenso de los lahares del volcán Sangay.

El ECU 911 monitorea el flujo del río y dijo que la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en la zona para remover el material que deja la creciente. La Cartera de Estado señaló que ejecuta trabajos para encauzar el río y recuperar el paso. Se sugirió como vía alterna la carretera Sucúa- Seipa- Sevilla.

(Lea también: Dana: Lo que se sabe de la muerte de la niña hallada en la cisterna de su casa)

Lahares del volcán Sangay descendieron

El incidente se originó por el descenso de lahares, como parte del proceso de erupción del volcán Sangay. El material volcánico se acumuló en la confluencia de los ríos Volcán y Upano el sábado, pero en la mañana de este domingo el agua fluyó y ocasionó el aumento del caudal.

IMPACTO AMBIENTAL LAG (12089983)

La Aurora: Preocupación por relleno de laguna

Leer más

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional señaló, en su informe No. 2024-048, que el sábado se registraron lluvias en la zona del volcán Sangay, pero las precipitaciones no generaron flujos de lodo ni escombros. Sin embargo, "en caso de lluvias fuertes, podrían removilizar el material acumulado (...) que desembocaría en los ríos adyacentes)".  

En Ecuador está vigente la advertencia meteorológica emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), donde se alertó sobre lluvias intensas en la Costa y las zonas de la estribación occidental. 

La situación climática podría aumentar los niveles de los ríos en Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Cañar, precisó el Inamhi.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!