Cita. El presidente Lenín Moreno saluda a su homólogo español, Mariano Rajoy. Lo acompañan el rey Felipe, la reina Letizia y su esposa Rocío González.

El rey de Espana elogia el dialogo en Ecuador

El presidente Moreno se reunió con su par español. Hay un compromiso para eximir a los ecuatorianos del visado europeo.

Penúltimo día de la gira. El presidente Lenín Moreno estrecha las manos del rey de España, Felipe VI, y su homólogo español Mariano Rajoy, en una jornada llena de elogios y compromisos.

El monarca ensalzó la política del diálogo impulsada por Moreno desde el inicio de su gestión. “Destacamos la importancia que habéis atribuido al diálogo y a la búsqueda del consenso como elementos centrales de vuestra gestión política”, señaló el rey en un almuerzo ofrecido a Moreno y su esposa, Rocío González, según el discurso divulgado por la Casa Real. Felipe VI valoró la “concepción profundamente humanista, centrada en el ciudadano, en valores como la honestidad, el respeto a los demás, la solidaridad, la corresponsabilidad y la lealtad a la patria” de Moreno, llegado a la capital española el domingo en una visita que se prolonga hasta hoy.

No obstante, el proceso de diálogo atraviesa un ambiente de turbulencia por la insatisfacción de algunas partes involucradas, como los empresarios que lo dan por terminado, según publicó ayer EXPRESO. Mientras que los trabajadores prefieren darle un respiro hasta la consulta popular.

Esta coyuntura nacional no estuvo en el discurso del rey frente a Moreno y la comitiva de ambos países que almorzaron en el Palacio Real. Antes de ese encuentro, el presidente ecuatoriano fue acogido en la Moncloa, sede del Ejecutivo español, donde fue recibido por el presidente Mariano Rajoy, quien se comprometió a seguir trabajando en la Unión Europea (UE) para lograr que los países del espacio Schengen eximan a los ciudadanos ecuatorianos de la necesidad de un visado para entrar en su territorio. Moreno agradeció el apoyo de España a su petición de que los ecuatorianos sean exonerados por razones de turismo, negocios e interés cultural. Esto, dijo, mejorará el intercambio comercial y aumentará las oportunidades de negocios y de turismo tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Ecuador. La mediación de España tuvo especial relevancia para que la Unión Europea acordara eximir de visados a los ciudadanos de Colombia y Perú.

Felipe VI destacó el “excelente momento” que atraviesa la relación bilateral en el plano institucional. En esta línea, confió en que “continúe fortaleciéndose” la cooperación económica “para alcanzar su pleno potencial”, con la ayuda del Acuerdo Comercial Multipartes Ecuador-UE, que se comenzará a aplicar provisionalmente a partir del 1 de enero.

El rey mostró el deseo de que este nuevo marco permita impulsar los vínculos comerciales, antes de garantizar el compromiso de las empresas españolas “con el progreso económico, tecnológico y social” del país suramericano. También valoró la “honestidad” y la “lealtad a la patria” entre las prioridades de la acción de Gobierno del presidente de Ecuador.

Datos

Acuerdos.

El presidente Moreno, en la reunión con su par español, Mariano Rajoy, suscribió algunos acuerdos bilaterales sobre sanidad, justicia e infraestructuras para fortalecer las relaciones.

Agenda.

Moreno tiene previsto participar en un foro en la Casa de América y luego clausurar un encuentro empresarial hispano-ecuatoriano.