Actualidad

Reubicar el busto de Néstor Kirchner, un sesgo ideológico del alcalde Pabel Muñoz

Lo dijo en su discurso de posesión como alcalde de Quito. Esto demuestra las prioridades de Muñoz, según analista

POSESION PABEL MUÑOZ
La investidura de Pabel Muñoz se dividió entre la entrega del bastón del mando y el acto de posesión.KARINA DEFÁS

Una agenda paralela. En su posesión, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, mostró su intención de fortalecer la identidad de la izquierda latinoamericana en la capital de los ecuatorianos con una serie de medidas que espera ejecutar durante sus cuatro años de administración.

WhatsApp Image 2023-05-14 at 17.49.20

Pabel Muñoz planea dirigir la ciudad basándose en cinco ejes de trabajo

Leer más

(Lea también: Tribunal de la Corte Nacional dicta prisión para Peter Calo)

Una de esas a medidas, según dijo el burgomaestre capitalino en su posesión, será apoyar el retorno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Quito, ciudad que hasta 2019, en el gobierno del expresidente Lenín Moreno, era sede de este organismo de integración.

EDIFICIO UNASUR
El edificio de la Unasur está ubicado en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito.ARCHIVO EXPRESO
Pabel Muñoz

Pabel Muñoz pide cuentas sobre el Metro de Quito para aplicar correctivos

Leer más

La otra medida anunciada por el alcalde Muñoz fue pedir autorización para reubicar el busto en memoria del expresidente argentino Néstor Kirchner, que en 2018, durante la alcaldía de Mauricio Rodas, fue retirado de la Plaza Argentina.

(Lea también: Guayaquil: Así inicia el día 1 de Aquiles Álvarez como alcalde)

La administración de Rodas argumentó que el retiro del busto respondía a "los principios y valores que siempre han defendido los quiteños" para preservar la identidad de la ciudad. Además, que la figura del exmandatario quedaba guardada en las bodegas del Municipio.

BUSTO-NESTOR-KIRCHNER
El busto del exmandatario Néstor Kirchner.ARCHIVO DE LA EMPRESA PÚBLICA DE MOVILIDAD DE QUITO
Pabel Muñoz

Pabel Muñoz: “No voy a ‘resetear’ lo que considero que está bien”

Leer más

Estas declaraciones, a criterio de Carlos Estarellas, jurista y exsubsecretario de Relaciones Exteriores, develan las prioridades que Pabel Muñoz. "Esto solo demuestra que en él prima más la ideología que el trabajo que debe hacer como alcalde", sostiene.

(Lea también: Aquiles Álvarez: con ruta trazada, pero sin claridad)

En esa misma línea, Estarellas recuerda que la colocación del busto de Kirchner o apoyar el regreso de la Unasur no son funciones de un alcalde. "¿Qué tiene que ver con su trabajo? Él no maneja la política exterior del Ecuador", añade el exsubsecretario de la Cancillería.

"Es desatino y una pena que empiece su gestión con este tipo de declaraciones", continúa Estarellas y recuerda que el exmandatario argentino ha sido acusado de una serie de delitos y que también ha sido cuestionado por las acciones durante su mandato.