Paro Nacional
Cierta normalidad en el sector de San Miguel del Común y vías parcialmente cerradas.Henry Lapo

Paro Nacional: 18 días de caos y solo intentos de diálogo

Un resumen de los acontecimientos más importantes durante las casi tres semanas de movilizaciones en el país

El paro nacional inició el 13 de junio de 2022 con la exigencia de 10 puntos por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Entrevista (8271304)

A la estrategia del correísmo le faltaron 12 votos para destituir al presidente Lasso

Leer más

PRIMERA SEMANA

Durante la primera semana de protestas se registraron cierre de vías, violencia, la aprehensión del presidente de la Conaie (Leonidas Iza), enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza pública y hasta saqueos en las principales ciudades del país

Le siguió un denuncia que alertó a las autoridades del posible almacenamiento de explosivos en la Casa de la Cultura, en Quito, que terminó con el allanamiento de la misma sin incautar nada.

Enseguida, la Conaie estableció condiciones para establecer el diálogo: derogar el estado de excepción y el retiro de la fuerza pública de los lugares que usarían para asambleas.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 5.56.04 PM (1)

Fiscalía abrió investigaciones por sabotaje, terrorismo y más delitos cometidos en el paro

Leer más

La primera semana concluyó con al menos 61 policías lesionados.

Leonidas Iza

Leonidas Iza dice temer por atentados contra su vida

Leer más

SEGUNDA SEMANA

Para la segunda semana de protestas la tensión se mantuvo en Quito. Continuó el cierre de vías, la violencia y se registró el primer muerto en el contexto de las protestas.

En Guayaquil varios grupos sociales y de organizaciones indígenas participaron en una marcha pacífica en contra de las políticas del Gobierno. Se reunieron en la Av. 9 de Octubre y con pancartas, cantos y al ritmo de tambores avanzaban.

También se notificó el cierre de algunos mercados como una forma de apoyar el paro nacional.

Virgilio Saquicela

Virgilio Saquicela: "Estamos a un paso de resolver este conflicto social (...) el diálogo debe continuar"

Leer más

Un nuevo decreto extendió el estado de excepción a otras provincias del país, las universidades Politécnica y Salesiana acogieron a los manifestantes en Quito y las agresiones a la fuerza pública y a periodistas no pararon.

El edificio de la Fiscalía también sufrió daños a manos de algunos violentos protestantes.

@expresoec Vidrios rotos, estantes dañados, documentos afectados, son entre otras las cosas que dejó la irrupción violenta la Fiscalía General del Estado. #ParoNacional #Ecuador #Quito ♬ sonido original - Diario Expreso
WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.59.26 AM

Guayaquil: Una balacera en el suburbio deja dos detenidos y un herido

Leer más

Y en Ambato se suspendió el servicio de agua en la zona urbana de la ciudad para evitar afectaciones a la comunidad, por una supuesta contaminación con aceite quemado.

Por otro lado la escasez de alimentos se hizo presente y como una medida de prevención al desabastecimiento la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, abrió paso a la frontera sur para la entrada de alimentos desde Perú.

El 21 de junio la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) denunció el asesinato de un comunero en Pastaza, su muerte se habría producido por el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza.

mercado de flores (8418825)

“Tenemos pérdidas pese a utilizar las flores artificiales”

Leer más

Esto desataría el enojo de los manifestantes que como respuesta quemaron un patrullero, la moto de un periodista y también arremetieron contra una UPC.

FWXlfEVWIAA602E

Empresarios advierten escasez de carne en los próximos meses debido a las movilizaciones

Leer más

Además, salud reportó la muerte de dos personas porque los manifestantes no se permitieron el paso de las ambulancias.

Otro manifestante muere durante los enfrentamientos con la policía en los exteriores de la Contraloría y la Asamblea Nacional, debido a un trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones.

Varias marchas por la paz, y el cacerolazo se escucharon en algunos sectores de la capital.

En cuanto al presidente, Guillermo Lasso, la Secretaría General de Comunicación dio a conocer que se encontraba positivo para COVID-19.

Petroecuador ha tenido que activar la cláusula ante la caída de la producción.

Petroecuador declara fuerza mayor a las exportaciones petroleras

Leer más

Sin embargo, mediante una cadena nacional informó sobre "las verdaderas intenciones del presidente de la Conaie" y como una manera de "defender la democracia" los policías y militares harían uso progresivo de la fuerza, pidió a los indígenas y campesinos retornar a sus comunidades.

El 25 de junio inició el debate en la Asamblea sobre la destitución de Guillermo Lasso que luego fue cancelada en dos ocasiones.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 5.56.04 PM (1)

Fiscalía abrió investigaciones por sabotaje, terrorismo y más delitos cometidos en el paro

Leer más

Además se bajó el precio del diesel y los combustibles Extra y Ecopaís, en 0.10 centavos por galón.

TERCERA SEMANA

Para esta tercera semana de protestas, que inició el 27 de junio, el diálogo entre el Gobierno y la Conaie se queda en intentos.

La Asamblea retomó el debate para la destitución de Lasso, pero a la estrategia del correísmo le faltaron 12 votos para poder destituirlo. El resultado reconsiderado fue 80 votos afirmativos, 48 negativos y 9 abstenciones.

Este 29 de junio de 2022 el presidente, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en Azuay, Sucumbíos, Orellana e Imbabura, por 30 días, por grave conmoción interna.

Además continúan el cierre de vías en la Sierra y Amazonía lo que dificulta la movilización en la Terminal Terrestre de Guayaquil que ya suma 43 cooperativas de transporte interprovincial que no trabajan con normalidad.

Por otro lado se reanuda el diálogo entre el Gobierno y la Conaie que ahora será impulsada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Finalizando el día Indígenas de Tungurahua se tomaron las antenas de radio y televisión en Pilisurco.

Estas antenas son utilizadas cómo señal repetidoras de empresas de telefonía, Internet, Fuerzas Armadas, Petroecuador y para señal de radio y televisión de señal abierta de Tungurahua y provincias como Cotopaxi e incluso Chimborazo.

Cuando se cumplen 18 días de protestas se registran nuevos cierres de vías en Quito. Hasta el cierre de esta nota no se reportan incidentes.

La Conferencia Episcopal prepara los detalles de la mediación entre el Gobierno y la dirigencia indígena.