Leonidas Iza
El presidente de la Conaie insiste al Gobierno que deben continuar los diálogos que arrancaron el 27 de junio.API

Leonidas Iza dice temer por atentados contra su vida

Asegura que él y otros dirigentes han recibido un sinnúmero de amenazas. Esta vez no apareció acompañado por los titulares de la Feine y Fenocin

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo este 28 de junio de 2022 temer por posibles atentados en contra de su integridad física e incluso su vida.

Por eso, emitió una alerta a las organizaciones de derechos humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a otros estados, para que estén atentos porque, según el dirigente, están en juego las vidas de varios dirigentes.

“He recibido cuántas amenazas y no me parece justo que se pretenda doblegar un derecho, una movilización que jamás ha sido para un vandalismo, sino para respuestas que permitan avanzar”, señaló.

Diálogo gobierno / conaie

Seis garantes y cero garantías

Leer más

También, hizo un llamado al papa Francisco para que pueda interceder y garantizar los procesos que permitan pacificar al país luego de esta movilización que supera las dos semanas.

El pasado 18 de junio, Iza denunció un atentado contra su vida al haber impactado supuestamente una munición en contra de una ventana de su vehículo. 

La investigación de la Fiscalía demostró que el disparo no se realizó con un arma de fuego, sino con una pistola de paintball. En la escena dónde ocurrieron los hechos se encontró como indicio “una esfera de color azul plástica”.

El fiscal Alberto Armendáriz, de Latacunga, no calificó el hecho como un delito.

A diferencia de otras transmisiones, esta vez Iza no apareció con los presidentes de la Fenocin y de la Feine, Gary Espinosa y Eustaquio Tuala, respectivamente, sino con otros integrantes de estas organizaciones indígenas y campesinas.

Aunque dijo que la movilización se mantiene, empezó a agradecer a los sectores que se han unido a las protestas en las ciudades, a los que han colaborado en las ollas comunitarias para alimentar a los manifestantes y a los medios de comunicación comunitarios.

Reconoció que los bloqueos a los productos de primera necesidad y a las emergencias hospitalarias ha generado una distorsión en la lucha emprendida por la Conaie, por lo que pidió a quienes se encuentren en esos puntos de protesta, que permitan el paso.

Con un tono menos beligerante al acostumbrado le dijo al presidente Guillermo Lasso que “si bien en cierto tenemos posiciones absolutamente antagónicas en términos políticos, creo que respetando los debates y las ideas es importante y realizable en un proceso de diálogo es posible resolver los problemas”.

El mensaje de la Conaie se emitió casi al mismo tiempo que la Asamblea Nacional votaba sobre la destitución del presidente Lasso. Iniciativa correísta que no alcanzó los votos necesarios para lograrlo.