Economía

Petroecuador declara fuerza mayor a las exportaciones petroleras

La petrolera estatal notificó a las empresas con las cuales actualmente mantiene obligaciones contractuales para la entrega de crudo Oriente.

Petroecuador ha tenido que activar la cláusula ante la caída de la producción.
Petroecuador ha tenido que activar la cláusula ante la caída de la producción.Cortesía

Petroecuador informó este 29 de junio de 2022 que ha activado las cláusulas de Fuerza Mayor en las exportaciones de crudo Oriente en el mercado internacional, debido al descenso en la producción de la empresa, producto de las paralizaciones y el intento de sabotaje en los campos petroleros de la empresa ubicados en la región Amazónica. 

petro

La producción petrolera nacional se desploma más de 21 % en medio de las protestas

Leer más

La petrolera estatal notificó a las empresas con las cuales actualmente mantiene obligaciones contractuales para la entrega de crudo Oriente, considerando que estos hechos están vinculados a una situación de fuerza mayor o caso fortuito, que afecta directamente a la ejecución y cumplimiento de la comercialización internacional de hidrocarburos, y que está estipulada en los contratos y adjudicaciones vigentes en el área de Comercio Internacional de Petroecuador y en el Código Civil, artículo 30.

Una vez superada la Fuerza Mayor, dijo Petroecuador, la empresa notificará oportunamente a las compañías el desarrollo normal de las operaciones, con el objetivo de coordinar las programaciones respectivas, tal como lo determinan los términos contractuales aceptados por las partes. 

Según cifras de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, la producción petrolera llegó a 234.528 barriles por día, una reducción cercana al 60 % frente a la producción previo a las movilizaciones.