VIA PETRILLO-LAS MINAS DE PETRILLO
Los trabajos en la vía Petrillo-Las Minas de Petrillo, son los que registran mayor retraso.CORTESÍA

Una reparación vial entre atrasos y deudas impagas

Hidalgo e Hidalgo no tiene fecha para terminar tres obras adjudicadas por la Prefectura Señala que hay planillas en mora

La ejecución de tres contratos suscritos entre la Prefectura del Guayas y la empresa Hidalgo e Hidalgo para la rehabilitación y asfaltado de tres vías en la provincia, presenta atascos.

En esas obras, que se desarrollan en cuatro cantones, aparte de retrasos, hay trabajos adicionales que deben realizarse porque no estaban previstos en los diseños originales, y también, según la empresa contratista, porque hay deudas que no se pagan.

VIA PETRILLO-MINAS DE PETRILLO

Tres obras viales fuera de la concesión tienen retrasos

Leer más

Se trata de las vías Puente Negro-El Vainillo (El Triunfo y Naranjal), Pedro Carbo-Jerusalén (Pero Carbo) y Petrillo-Minas de Petrillo (Nobol). La relación contractual entre el gobierno provincial y esa empresa privada con respecto a esos proyectos, que no forman parte de la concesión vial, arrancó en 2019, luego de que la constructora ganara una licitación internacional.

Como lo informó EXPRESO en un reportaje que se publicó el pasado 16 de octubre, las obras fueron contratadas por un total de $ 15’787.502,40, con recursos de un crédito externo canalizado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Estas debían concluir a mediados de este año, pero por causa de la emergencia sanitaria los trabajos quedaron rezagados, según la información que entregó la Prefectura.

La terminación de los trabajos en las vías que comparten El Triunfo y Naranjal y la de Pedro Carbo está prevista para diciembre próximo, mientras que la de Nobol debía esperar hasta febrero de 2021, indicó en su momento Luis Aarón Salazar, director de Gestión BEDE del gobierno provincial.

Imagen IMG_4638

Una deuda con las vías del Guayas

Leer más

Pero la empresa Hidalgo e Hidalgo hace varias precisiones sobre la realidad contractual de esas obras. Oswaldo Molina, apoderado especial de la firma contratista, señala a este Diario que en las tres obras tuvieron que ejecutar trabajos que no estaban contemplados en los diseños originales, y que hay planillas impagas.

Este Diario buscó una versión de parte del director de Gestión BEDE de la Prefectura, pero el funcionario no respondió las llamadas ni los mensajes.

Molina citó, por ejemplo, el caso de la vía Petrillo-Minas de Petrillo, donde, según detalla, hubo la necesidad de hacer trabajos como alcantarillas transversales a la vía, encauzamientos de canales laterales, enrocado de protección contra la erosión e instalación de tuberías.

Sobre la vía Pedro Carbo Jerusalén, menciona que adicionalmente está pendiente la aprobación de cantidades de rubros contractuales que no fueron consideradas en el estudio original “y cuya ejecución es necesaria para poder culminar con la obra”.

Vía Macul-El Carmen. Aunque desde fines de septiembre la contratista retomó las tareas de asfaltado, no hay fecha para la conclusión de la obra.

Obras viales financiadas hace un ano que aun no se ejecutan

Leer más

Según el detalle entregado por el apoderado, el gobierno provincial les adeuda $ 5’522.709, por concepto de planillas presentadas en las tres obras y que no han sido pagadas.

Hidalgo e Hidalgo no entregó fechas de terminación de los contratos. Su culminación, aclara la empresa, depende de la aprobación, por parte de la Prefectura, de los excedentes de cantidades de trabajos efectuados, y de los contratos complementarios.

LA CIFRA

$ 15,8 millones suman los tres contratos firmados entre la Prefectura e Hidalgo e Hidalgo.

EL DETALLE

Compromisos. Los contratos se firmaron entre octubre y noviembre de 2019, con un plazo de 8 meses.