Actualidad

Tres obras viales fuera de la concesión tienen retrasos

Hidalgo e Hidalgo fue contratada por la Prefectura para trabajos de rehabilitación Por la pandemia, los proyectos no han concluido en el plazo fijado

VIA PETRILLO-MINAS DE PETRILLO
En agosto de este año, la prefecta Susana González inspeccionó los trabajos en la vía Petrillo-Minas de Petrillo, en el cantón Nobol. La obra registra un avance del 42,5 %.CORTESÍA PREFECTURA DEL GUAYAS

La relación contractual de la Prefectura del Guayas con la compañía Hidalgo e Hidalgo, propietaria de las firmas Conorte y Concegua, no es solo por la concesión de más de 600 kilómetros de carreteras. Con esa constructora están vigentes tres contratos para rehabilitación y asfaltado de vías secundarias en la provincia, que a la fecha registran retrasos en su ejecución.

Vía Macul-El Carmen. Aunque desde fines de septiembre la contratista retomó las tareas de asfaltado, no hay fecha para la conclusión de la obra.

Obras viales financiadas hace un ano que aun no se ejecutan

Leer más

Los contratos para esas obras, que se llevan a cabo en los cantones Nobol, El Triunfo, Naranjal y Pedro Carbo, suman $ 15’787.502,40 en cuantía. (ver infografía).

Entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, la administración del fallecido Carlos Luis Morales suscribió con Hidalgo e Hidalgo los contratos de los tres proyectos viales, para que sean ejecutados en un plazo máximo de ocho meses. La constructora había ganado los procesos de licitación pública internacional, convocada por la Prefectura en noviembre de 2018, durante la gestión de Jimmy Jairala.

Las vías sirven a familias que se dedican a la agricultura y la ganadería y que viven de cultivos como arroz, maíz , frutales y hortalizas. Los más de 26.000 beneficiarios de los sectores rurales siguen a la espera de la rehabilitación de los más de 40 kilómetros en caminos, que debieron estar expeditos a mediados de este año, conforme los plazos contractuales.

Los trabajos en las vías Puente Negro-El Vainillo (entre El Triunfo y Naranjal); Pedro Carbo-Jerusalén (Pedro Carbo); y Petrillo-Las Minas de Petrillo (Nobol), registran avances del 77,45 %, 44 % y 42,5 %, respectivamente.

OBRAS-VIALES
Los trabajos de rehabilitación y asfaltado de vías se desarrollan en cuatro cantones del Guayas.DISEÑO EXPRESO

Por cada contrato, Hidalgo e Hidalgo recibió como anticipo el equivalente al 20 % del monto acordado en dichos compromisos, según reporta el gobierno provincial.

La actual administración de la Prefectura tiene justificaciones para los retrasos en las tres carreteras, cuya ejecución se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue canalizado localmente a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

En 2016, la prioridad era la rehabilitación de carreteras.

Guayas invirtio mas en vialidad y dragado

Leer más

Asimismo, la entidad aclara que se trata de contrataciones que son independientes del compromiso de concesión vial, que hoy enfrenta legalmente a la Prefectura con las dos empresas de propiedad de Hidalgo e Hidalgo.

“Son obras contratadas a través de una licitación y no hay ningún inconveniente, aunque estén a cargo de Hidalgo e Hidalgo. No hay ninguna afectación”, señala a EXPRESO Luis Aaron Salazar, a cargo de la dirección de Gestión BEDE del gobierno provincial.

Sobre los atrasos en los trabajos, explica que hay dos motivos: “Uno es la emergencia sanitaria que se dio a nivel nacional. También hay obras complementarias que todavía no se ejecutan, que es un tema administrativo netamente de la Prefectura”, expone.

El funcionario menciona que esos trabajos complementarios incrementarán el costo final de cada contrato. “La ley de Contratación Pública establece hasta un 15 % del costo contractual. Como no se ejecutan todavía, se cuantifican casi al finalizar”, precisa.

La terminación de dos de las obras (la que comparten El Triunfo y Naranjal y la de Pedro Carbo) está fijada para diciembre del presente año, según las previsiones de la entidad. No así con la de Nobol, donde se han presentado contratiempos.

Invierno. En Manabí se registran 2.000 personas afectadas y más de 3.000 hectáreas destruidas por las lluvias.

La deuda a las prefecturas pone en riesgo la vialidad

Leer más

“La entrega de la Petrillo-Las Minas de Petrillo sería para enero o febrero del próximo año”, estima Salazar. Ahí hay retrasos porque en un tramo de la vía el Municipio de Nobol estaba efectuando la instalación de tuberías de agua potable, y no se podía intervenir. Recién hace poco terminaron esos trabajos”, señala el funcionario.

Esa obra, de 16 kilómetros de extensión, fue visitada por la prefecta Susana González en agosto pasado, para inspeccionar los trabajos. En esa ocasión, la primera autoridad provincial anunció que su inauguración estaba prevista para noviembre.

Recursos de un crédito del exterior

En octubre de 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), confirió al Gobierno Provincial del Guayas un crédito por $ 30 millones para mejoras en carreteras de los cantones Palestina, Nobol, El Triunfo, Naranjal y Pedro Carbo. Parte de esos recursos se destinaron para las tres vías a cargo de Hidalgo e Hidalgo. La Prefectura le adjudicó las contrataciones a esa firma en septiembre de 2019, tras resultar ganadora de  una licitación internacional.

LA CIFRA

240 días era el plazo de ejecución de cada obra, según los contratos firmados por las partes.