pasaporte
El documento ahora se obtienen de forma rápida, tras los solventar los problemas presentados a inicios de 2022.Archivo / EXPRESO

Renovación de pasaporte: ¿Qué oficios se requieren?

Los documentos permiten el acceso a 92 países. Alrededor de 31 agencias del Registro Civil emiten esta credencial. El costo es de $ 90 

“Realmente fue muy sencillo. Por internet sacamos la cita, y nos demoramos en el Registro Civil, alrededor de una hora, y nos fuimos”, es el testimonio de Michelle Medina, quien hizo la renovación de su pasaporte en la Puntilla, en una de las agencias autorizadas para la emisión de este documento de viaje.

Visa Schengen

Los documentos que necesita para solicitar una visa Schengen

Leer más

Asimismo, Raúl Carbo, de 33 años, sacó por primera vez el pasaporte para su hija, sin ningún inconveniente, y con la novedad de que no tenía ningún costo. “Mi hija tiene tres años, pensamos sacar la visa para ir a Estados Unidos, y finalmente el proceso de emisión por primera vez del pasaporte, fue muy sencillo, seguimos los pasos, con usuario y contraseña, a través de la página web https://virtual.registrocivil.gob.ec/ y a los 4 días, ya la teníamos”, afirma.

El Registro Civil de Ecuador que, es el encargado de emitir los pasaportes ordinarios a los ecuatorianos, respondió la solicitud de EXPRESO, a través de un comunicado, que “desde enero hasta el 14 de noviembre del 2023 se han emitido 847.253 pasaportes, de los cuales 230.084 corresponde a la ciudad de Guayaquil”.

El documento tiene un costo de $ 90, tanto la emisión por primera vez, como la renovación. Las personas de la tercera edad tienen el 50 % de descuento, es decir, cancelan $ 45; y para los ciudadanos con discapacidad igual o superior al 30 %, no tiene costo.

El tiempo del servicio de entrega de pasaportes en agencia es de aproximadamente 60 minutos. En los tres puntos de impresión Iñaquito, en la capital; San Blas en Cuenca; y, Gobierno Zonal en el Puerto Principal, la entrega del documento de viaje se realiza el mismo día. En las restantes 31 agencias, se entrega en un periodo de tiempo de 1 a 5 días laborables a partir de la captura de la información del usuario. En Guayaquil, otras agencias habilitadas para sacar el documento de viaje son: Agencia Centro Parroquia Rocafuerte, Agencia La Puntilla, Agencia Sur Parroquia Ximena.

WhatsApp Image 2023-02-28 at 11.27.01

Registro Civil habilita 550 mil nuevos turnos para cedulación y pasaporte

Leer más

El pasaporte nacional es un documento de viaje que permite el acceso de los ecuatorianos a 92 países del mundo, sin visa, según los datos recopilados por la firma Henley & Partners, en 2023 . Doménica Barahona, gerente de la Agencia de Viajes Etur, afirma que los ecuatoriano han incrementado su tendencia de viajes, solo con pasaporte, en el último año. “Los ecuatorianos hoy desean salir de las fronteras y visitar otros países de América, como Colombia, que es uno de los pasajes más vendidos. Pero en Latinoamérica, debido al acceso que tenemos también se solicitan pasajes a Perú, República Dominicana y Panamá. Los servicios turísticos han incrementado, sobre todo, por que al salir a vacacionar fuera del país la gente se siente más segura”, afirma.

Los paquetes de viaje a ciudades como Medellín, según la agencia Etur, pueden tener un costo de $ 405 por persona (4 días, 3 noches), a Panamá, un precio de $ 497.

Otros lugares, como Cartagena, puede costar 890 por persona, o Perú, Machu Picchu, que llega hasta $ 990. “Todos estos viajes son posibles solo con la obtención del pasaporte, lo cual, hoy en día es más fácil de obtener que una visa”, expresa David Muñoz, gerente de la agencia de viajes Flydaily.

“La salida de viajes de los ecuatorianos es algo importante. Esperemos que las promesas de entrar pronto, solo con pasaporte a la Unión Europea, se cumplan. Para Estados Unidos, tal vez exista más restricciones, pero hay un abanico de naciones al cual el viajero puede acceder solo con su documento”, alega.

visa schengen

Así puedes solicitar la visa española en Guayaquil

Leer más

  • Sin visa. Los países que permiten el ingreso de ecuatorianos, solo con pasaporte, son 56. Rusia, China, y Kazajistán, son algunos de los destinos que no exigen visa.

El pasaporte más poderoso

Según el puesto del índice Henley & Partners, firma de asesoría de residencia y ciudadanía global con sede en Londres, el pasaporte más poderoso del mundo es el de Singapur. Los ciudadanos singapurenses pueden visitar 193 países de 227 en todo el mundo sin visa. Este 2023, Alemania, Italia y España subieron al segundo lugar por el acceso sin visa a 190 destinos, mientras que Japón y Corea del Sur comparten el número 3 con Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Suecia. Ese conjunto de siete países, ingresan a 189 destinos. Estados Unidos y Reino Unido no han tenido el mismo destino desde el 2014, que ocuparon el primer puesto. En la actualidad, EE.UU. ocupa el octavo lugar con acceso solo 183 destinos. El índice Henley se basa en datos de la Asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA) y clasifica 199 pasaportes de todo el mundo. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida de todos los cambios políticos.

¿Te gustó esta nota? ¡Suscríbete aquí!