
Red de narcotráfico operaba desde prisión en Ibarra: detienen agentes penitenciarios
La investigación fue ejecutada tras una investigación de inteligencia que identificó a los implicados y allanar un inmueble
En el marco del proceso de depuración institucional. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó sobre la detención de varios servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. Los funcionarios estarían presuntamente vinculados a una red de narcotráfico que operaba desde el interior de centros de privación de libertad.
(Sigue leyendo: El reto del sistema carcelario: que no se escape y resguardar a Fito)
La operación fue ejecutada en coordinación con la Policía Nacional, tras una investigación de inteligencia que permitió identificar a los implicados y allanar un inmueble relacionado con la red delictiva.
Durante el operativo se incautaron:
- 687,70 gramos de droga
- Un arma de fuego
- Municiones
- Teléfonos móviles
- Un vehículo
Las autoridades han iniciado los trámites disciplinarios correspondientes contra los servidores involucrados, "las investigaciones se desarrollaron junto con la Policía Nacional y se han iniciado los trámites disciplinarios correspondientes", asegura el SNAI.
ANTECEDENTES
El sistema penitenciario ecuatoriano ha sido objeto de múltiples reformas y operativos en los últimos años, en respuesta a la creciente infiltración del crimen organizado en los centros de reclusión. El SNAI ha implementado una política de 'cero tolerancia' frente a actos de corrupción y colusión interna, con el objetivo de recuperar el control institucional y garantizar la seguridad tanto de los internos como del personal penitenciario.
(Te puede interesar: Tuberculosis en la Penitenciaría: ¿cuántos detenidos y guías están contagiados?)
Mientras que, siete de los ocho procesados por presuntamente vender armas de la Policía a bandas criminales, entre los que se encuentran cinco agentes, ingresaron en prisión provisional por orden de la jueza tras atender las peticiones de la Fiscalía, según explicó el Ministerio Público en un comunicado. Los cinco agentes procesados estaban en servicio activo durante la presunta actividad delictiva, catalogada por la Fiscalía como delincuencia organizada.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!