WhatsApp Image 2021-09-16 at 12.12.07
Durán. La droga estaba oculta entre planchas de metal soldadas.Cortesía

Una red de narcotráfico que operaba en Guayaquil y Quito fue desarticulada

La Policía de Colombia entregó información sobre el traslado de cocaína por la frontera con Esmeraldas

La Policía Antinarcóticos ejecutó un operativo simultáneo en Quito y Guayaquil para detener a siete personas, seis colombianos y un ecuatoriano, quienes formarían parte de una red ilícita dedicada al tráfico internacional de drogas.

Según la Dirección Antinarcóticos, el operativo se realizó a las 17:30 del miércoles 15 de septiembre de 2021. Se incautaron 250 kilos de cocaína, $ 12.246, 2'6 millones de pesos colombianos, 11 celulares y un vehículo.

La acción policial se desarrolló en los distritos Durán, en Guayaquil, y La Delicia, en Quito y contó con información enviada desde Colombia, ya que la Unidad Investigativa SIU Pacífico, recopiló información durante dos meses. 

Las investigaciones indican que el supuesto grupo delictivo recibía en Durán la cocaína que procedía de Esmeraldas. La sustancia era entregada en la línea de frontera con Colombia. Después era trasladarla vía terrestre hasta la provincia del Guayas. Allí, los sospechosos habrían acondicionado centros de acopio tipo bodegas para su almacenamiento.

En el operativo, los agentes allanaron una bodega en donde encontraron planchas metálicas y paneles que en su interior tenían oculta la droga. Las estructuras metálicas eran soldadas y el grosor del metal impedía que la sustancia fuera detectada por canes adiestrados. 

“De las primeras diligencias investigativas, se presume que la droga tendría como destino Europa y Estados Unidos, e iba a ser enviada a través del Puerto de Guayaquil”, indicó la Dirección Antinarcóticos.

En la investigación participaron la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNISQ.),  la Unidad Nacional Especial Móvil Antidrogas (UNEMA), Criminalística y Unidad Nacional Canina (UNAC) y  la Fiscalía especializada en Delincuencia Organizada Transnacional (FEDOTI). 

WhatsApp Image 2021-09-06 at 12.19.44

Una tonelada de cocaína fue decomisada en el puerto de Guayaquil

Leer más