Cita. El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, en la reunión.

El recorte de 1,2 millones de barriles impacta todo indicador economico

La OPEP acordó en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre. “Hemos llegado a un acuerdo” para recort

La OPEP acordó en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre. “Hemos llegado a un acuerdo” para recortar hasta 32,5 mbd, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, luego de la 171 conferencia ministerial de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

“Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado”.

Al Falih aseguró que este acuerdo se sostiene “en una amplia participación, esencialmente de todos los países de la OPEP con las tres excepciones (Indonesia, Nigeria y Libia) de las que hemos estado hablando, así como una serie de países no OPEP que contribuirán con 600.000 barriles al día de reducción de producción en 2017”. Se decidió la suspensión temporal de Indonesia como miembro de la OPEP, debido a que este país manifestó su incapacidad de sumarse a esa política de recorte.

Las acciones europeas tocaron un máximo en tres semanas, cerrando el mes en territorio positivo, impulsadas por la subida del sector energético tras el repunte de los precios del petróleo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense siguieron la misma ruta.

El dólar tocó su nivel más alto en 9 meses contra el yen y también se apreció frente al euro tras una fuerte alza de los precios del petróleo.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras se dispararon casi un 10 % a media sesión tras y algunas bolsas latina se vieron también impulsadas.

En cambio Wall Street se desinfló en la recta final de la jornada y cerró en terreno mixto: una leve subida del 0,01 % de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales y una caída de 1,05 % del Nasdaq. GLC

Gobierno

Ecuador celebra la decisión

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, calificó como una “reunión histórica” la 171 Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. Buena parte de las finanzas de Ecuador dependen del petróleo.

“Lo que se busca es estabilizar (...) Nadie está esperando los precios de hace 3 o 4 años de más de 100 dólares/barril”, pero sí “equilibrar los precios para que no tengamos esos vaivenes devastadores” .

Por países

Irán logró una prebenda

Rusia, que no pertenece a la OPEP, se unirá a los recortes por primera vez en 15 años con una rebaja de hasta 300.000 barriles por día en el primer semestre del 2017. Arabia Saudita reducirá el bombeo en casi 500.000, a 10,06 millones. Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar lo rebajarán en un total de 300.000 barriles diarios. Irak acordó inesperadamente rebajar la extracción en 200.000 barriles. A Irán se le permitió aumentar levemente su producción.