Peaje - Trámite
Red. 1.593,26 kilómetros de las vías principales del país tienen 35 estaciones de peajes. Estas están a cargo del MTOPFlor Layedra

Rebaja en el peaje, si vives cerca o usas mucho

El trámite se cumple ante Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Qué ventajas se pueden obtener y quienes pueden recurrir a este beneficio

Actualmente, 18 de las 35 estaciones de peaje, que hay en Ecuador, están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), las cuales están en concesión; el resto están bajo convenios de delegación suscritos con cuatro Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales. 

Facturas

Facturas electrónicas: Cómo tramitarlas y emitirlas

Leer más

Para cruzarlas, los usuarios deben pagar una tarifa, la cual es determinada por el ministerio rector. En todas hay el beneficio del descuento y el descuento lo da el MTOP, aunque el peaje esté en delegación provincial

(Te invitamos a leer: Guía acerca del RUC: cómo obtenerlo en línea )

La estación de peaje más transitada en el país, según datos de la cartera de Estado, es la ubicada en Machachi, en la provincia de Pichincha; su tránsito promedio diario anual es de 40.000 vehículos. Esta la administra Panavial, empresa ecuatoriana concesionaria de la Vía Panamericana E-35 entre Rumichaca y Riobamba.

La vía Mitad del Mundo - Río Blanco es la única carretera delegada, a la Prefectura de Pichincha, que no tiene peaje. En Guayas, 12 vías que han sido delegadas tienen 14 peajes.

Pero algunos -no todos- pueden acceder a una rebaja equivalente al 50% de la tarifa de peaje, de acuerdo con el artículo 37 del Reglamento a la Ley Sistema Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, indica Javier Paz Martínez, subsecretario de Delegaciones de los Servicios del MTOP.

¿Quiénes? Según la normativa, “los usuarios que habiten cerca de las estaciones de peaje y/o que realicen actividad económica de transporte de pasajeros”. No obstante, para calificar dentro de estos parámetros, debe cumplir ciertos requisitos.

(Te puede interesar: Hay que emprender, innovando y con ganas ¿Cómo hacerlo? )

Paz explica que este beneficio son solo para las personas que residan cerca del área - hasta en unos tres kilómetros aproximadamente; el área se determina de común acuerdo entre el MTOP y el gestor delegado- donde está ubicado el peaje; también para los usuarios frecuentes que realicen una actividad económica o de transporte público de pasajeros. Estos últimos, deben transitar por la misma estación, al menos cinco veces durante cinco días, al mes.

Solo si cumple con estas disposiciones puede realizar el trámite y acceder al descuento, caso contrario deberá pagar el valor total del peaje. Si usted es uno de los beneficiados, debe acercarse a una estación de peaje y solicitar el formulario elaborado por el MTOP o descargarlo de la página Web de la entidad, y llenarlo, indicando en que estaciones desea aplicar la rebaja.

DELEGACIÓNLas prefecturas de Santo Domingo y Manabí administran, cada una, una vía; en ellas hay un peaje. La Prefectura de Pichincha, dos; una de ellas tiene un peaje.

Este documento junto con las copias de la cédula de ciudadanía del usuario interesado y de la matrícula del automóvil; pero las cooperativas o compañías de transporte de pasajeros deberán entregar el permiso de operación -por cada vehículo-, emitido por la autoridad correspondiente con la indicación de los socios habilitados.

Carné de discapacidad

La cédula en lugar del carné de discapacidad: ¿Qué debe saber?

Leer más

(Lea también: Deudas al Municipio: ¿Qué hacer para agilitarlos? )

También una factura o planilla de pago de un servicio básico, contrato de arrendamiento u otro documento que demuestre el lugar de residencia o de sus actividades económicas. Todos estos documentos deberá entregarlos en la estación de peaje, donde revisarán que todo esté en orden; luego, el personal de este sitio, lo enviará al MTOP para que lo declare persona beneficiaria, indica Paz.

La Subsecretaria de Delegaciones de los Servicios del MTOP, en un plazo de 30 días, a partir de la recepción de la documentación -de esto se encargarán los concesionarios-, autorizará o negará este beneficio. No obstante, asegura el funcionario, la respuesta al trámite suele ser inmediata. Pero si no es declarado como beneficiario, insista, dice.

Este beneficio solamente dura dos años, luego de ese tiempo, usted debe renovarlo: volver hacer el trámite.

SERVICIOS ADICIONALES

Cuando paga un peaje, usted tendrá accesos a servicios adicionales de atención a emergencias, seguridad, baterías sanitarias, áreas de parqueadero y servicios complementarios de grúa, ambulancia y atención mecánica. Esto lo determina el artículo 34 del Reglamento a la Ley Sistema Infraestructura Vial del Transporte Terrestre.

(Además: Trámite de un día: así se ejecutan los divorcios )

Para esto, no será necesario que guarde el documento, asegura Javier Paz Martínez, subsecretario de Delegaciones de los Servicios del MTOP; sin embargo, es mejor que lo haga, ya que en la parte posterior del papel están los números telefónicos a los que se podrá comunicar para ser asistido, las 24 horas, los siete días de la semana.

Pero si usted nota que las señales de tránsito verticales están caídas o dañadas, la calzada está resbaladiza, se ha regado algún tipo de líquido u otra cosa, llame nomás a los números telefónicos que están en el papel del pago del peaje o denúncielo en las redes sociales del MTOP

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

SEGUROS

Seguros para todo: ¿cómo, dónde y para qué?

Leer más