Actualidad

Correa podría ser candidato si las primarias de su movimiento se hacen en el exterior

El CNE aclaró que no prepara ningún reglamento para allanar la participación de actores político específicos.

Primarias exterior
La presidenta Diana Atamaint y el consejero José Cabrera desmiente la elaboración de cualquier reglamento especial.Ángelo chamba
Pugna CNE

El Estado atraviesa una masiva crisis de credibilidad

Leer más

Al Consejo Nacional Electoral (CNE) le preocupa que le relacionen con cualquier intento de modificar alguno de los reglamentos electorales para beneficiar a un actor político en particular.

Este 5 de marzo de 2020 la presidenta del organismo, Diana Atamaint, convocó a una rueda de prensa para reiterar lo mismo que ya informó un día antes el organismo, por escrito, porque “al parecer todavía existe confusión”.

La funcionaria aclaró dos cosas. La primera es que está vigente, desde antes de las reformas electorales aprobadas por la Asamblea, la disposición de que las organizaciones políticas deben proclamar las candidaturas en un único acto y el candidato deberá aceptar su nominación de forma pública, expresa, indelegable y personalísima.

PRECAMPAÑA

Precandidaturas, una forma de pulsear el capital político

Leer más

Eso quiere decir que, si el expresidente Rafael Correa quiere formar parte de las listas para asambleístas por la autodenominada revolución ciudadana, deberá estar presente en la elección primaria de la organización política.

¿Debería volver entonces al país obligatoriamente? “En el reglamento de primarias no se determina en dónde se deben hacer, eso depende de cada reglamentación interna de las organizaciones políticas. Cualquier persona tiene que asistir a donde se realicen las primarias que pueden ser en las 24 provincias del país o en la circunscripción en el exterior”, señaló Atamaint.

Eso dejaría abierta la puerta para que el correísmo se traslade a cualquier punto para garantizar la presencia de Correa en el proceso de democracia interna, quien además debe llenar personalmente un formulario de aceptación.

Somos Ciudadanos

Lagunas constitucionales le aparecen a la reforma electoral

Leer más

Lo otro que aclaró es que, una vez que los candidatos estén escogidos por los partidos políticos, la inscripción ante el organismo electoral puede ser hecha por el director de la organización política o el representante legal, sin necesidad de que el aspirante esté presente.

¿Qué pasaría si para entonces Correa ya tiene una sentencia en firme? “Todos los ciudadanos que pretendan ser candidatos si no tienen las inhabilidades propuestas en la Constitución y la ley podrán serlo, los que tienen inhabilidades simplemente no podrán inscribirse”, aseguró Atamaint.

El consejero José Cabrera se adhirió a las aseveraciones de la presidenta y dijo que el CNE se regirá con las leyes que están vigentes y ningún reglamento estará por encima de esta ley.