Cine

"Parasite", la mala suerte de "Dolor y gloria" en la carrera hacia el Óscar

Pese a no contar con el respaldo de Hollywood, la cinta también está en la disputa por el premio a mejor película.

200108101705-parasite-bong-joon-ho-1-full-169
"Parasite" ha roto con las más altas expectativas y podría hacer historia.Instagram

Después de casi un año cosechando éxitos entre el público y la crítica, "Dolor y gloria" parece tener solamente un fallo, una mala suerte, un imponderable: haberse estrenado en el mismo año que "Parasite", marcada en todas las quinielas de los Óscar

Desde su proyección en Cannes, los filmes de Bong Joon-ho y Pedro Almodóvar han mantenido un pulso constante en la carrera por los galardones, aunque de momento la cinta surcoreana no da tregua a "Dolor y gloria": Palma de Oro, Globos de Oro o BAFTA sitúan al thriller asiático como favorito también en la pugna por el Óscar a mejor película internacional.

Son las favoritas, pero no las únicas competidoras: otras tres cintas europeas, de lo más variopintas, completan la lista de las cinco películas candidatas a hacerse con el gran reconocimiento de Hollywood como mejor filme internacional.

"PARASITE", EL THRILLER UNIVERSAL

Bong Joon-Ho llega a los Premios Óscar con sus dos BAFTA aún relucientes, el de mejor película de habla no inglesa y el de mejor guion original, que reafirman a "Parasite" en todas las apuestas para alzarse también con la estatuilla hollywoodiense más cotizada, al menos en la categoría internacional.

La gran victoria de la obra surcoreana es conseguir calar por igual en todo el mundo, haberse convertido en un thriller universal, que trata una problemática -la de las clases sociales y su inmovilidad- presente en todos los rincones.

"Parasite" ha roto con las más altas expectativas y podría hacer historia, pese a no contar con el respaldo de Hollywood, al colarse también en la disputa por el premio a mejor película.

"DOLOR Y GLORIA", EL DRAMA PERSONAL

Las primeras pinceladas de la historia de Salvador Mallo anuncian una historia íntima. El tono cercano y personal no ha impedido que la vida del cineasta haya llegado a emocionar allá donde ha ido, superando las fronteras.

Ha sido un año perfecto para Pedro Almodóvar -él mismo se declaró "pletórico" tras la ceremonia de los Goya (premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), en la que logró los reconocimientos a mejor guion, dirección y película-, pero podría haber sido superlativo si no se hubiera topado con "Parasite" en el camino.

Si bien "Dolor y gloria" no tuvo rival en los Premios Goya, se hace igualmente difícil imaginar a Penélope Cruz gritando, de nuevo, ante el Dolby Theatre de Los Ángeles, aquello de: "¡Peeedrooo!".