Los puntos sobre las ies

  Actualidad

Los puntos sobre las ies

La herencia fiscal que aún vivimos demanda duros sacrificios que debemos compartir. El excesivo gasto público no puede reducírselo de la noche a la mañana, la reactivación económica demanda más inversiones directas (nacionales e internacionales), no hay ahorro interno y el externo llega vía crédito. Por el riesgo país, los préstamos tienen tasas de interés muy altas y los intentos golpistas no cejarán; los asalariados del caos y la política seguirán en su labor depredadora contra la democracia.

Los dogmáticos, con sus pronunciamientos abstractos, o asesores huérfanos de un sustento real y técnico, parece que no toman en cuenta nuestro entorno económico, político y social, que atraviesa por períodos críticos. En una de las materias que dicté en la Universidad Católica (Estructuralismo Económico ) señalé que las políticas económicas deben siempre tomar en cuenta esos entornos para evitar frecuentes rectificaciones y errores mayúsculos.

Finalmente, concesionar o vender valiosos y productivos activos estatales para financiar $ 2.000 millones del Presupuesto del 2020 será otro grave error. Hay gente de gran capacidad que podrá encontrar otros caminos, dentro la estrategia pública-privada.

Ec. Carlos Cortez C.