Cristina Reyes
La actual asambleísta Cristina Reyes es la que más suena como precandidata a la presidencia por el Partido Social Cristiano.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

El PSC elige precandidatos con un llamado a la unidad

En la selección del binomio presidencial, algunos militantes aún no se descartan que pueda haber sorpresas

El Partido Social Cristiano (PSC) será uno de los últimos en escoger al binomio presidencial que presentará para las elecciones generales de 2021. Lo hará este 23 de agosto de 2020 a las 18:00.

Luis Fernando Torres

Luis Fernando Torres se une a la lista de precandidatos presidenciales del PSC

Leer más

Esta organización política, una de las más representativas del país, prevé celebrar su convención a pocas horas de que concluya el plazo que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias.

Algunos analistas y militantes ven con preocupación esta demora porque consideran que el partido quedó a la deriva luego de que su líder máximo, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció que no terciará por la Presidencia o, en el futuro, por ningún otro cargo de elección popular.

No fue el único motivo para perder la brújula. En 24 horas, el PSC recibió la noticia de que tanto el exvicepresidente Otto Sonnenholzner como el empresario Álvaro Noboa declinaban cualquier candidatura a la Presidencia y hacían un llamado a la unidad de la tendencia.

El presidente nacional del partido, Pascual del Cioppo, en diálogo con EXPRESO reconoció que él personalmente había mantenido diálogos con Noboa, en tanto que Nebot hizo los acercamientos con Sonnenholzner. Pero entre el viernes y el sábado ambas cartas presidenciales también se cayeron.

NEBOT FOTO

Dirigentes socialcristianos y aliados: "Si no va Nebot, no hay un plan b"

Leer más

El dirigente descarta una demora producto de la desorganización o una pérdida de rumbo al interior del partido. “El domingo elegiremos un binomio presidencial, para lo cual hemos revisado encuestas y nos hemos tomado el tiempo suficiente para analizar la situación electoral del país”, explicó Del Cioppo.

¿De dónde saldrá el binomio del PSC? Luis Fernando Torres, quien dirige el movimiento Tiempo de Cambio, aliado incondicional de los socialcristianos, dijo que de entre los militantes del partido Cristina Reyes, Henry Kronfle, Henry Cucalón y el propio Torres.

Sin embargo, no descarta que, pese a que Noboa y Sonnenholzner descartaron una candidatura, el postulante pueda ser alguien externo al PSC, lo que aumenta más el misterio, que solo quedará develado cuando concluya la convención.

“Qué emocionante sería que el abogado Nebot mañana declinara su decisión de no ser candidato y decidiera serlo. Si eso llegara a ocurrir, cosa que parece muy lejana, ya no habría el peligro de que los socialistas del siglo XXI vuelvan a tomar el poder”, manifestó Torres.

Screenshot_20200716-211104_WhatsApp

Pintando de realidad al espejismo de las primarias

Leer más

Cualquiera que sea la decisión, abrirá una brecha en la tendencia de centroderecha, en la cual ya figuran candidatos como Guillermo Lasso de CREO o Lucio Gutiérrez por Sociedad Patriótica.

Del Cioppo dijo ayer que luego de la elección interna, lo que pedirá el PSC es la unidad. Al ser consultado acerca de si eso significaría dialogar con partidos como CREO, respondió que no puede asegurar algo así, pero que el llamado será general.

Torres, en cambio, cree que se debe conversar con todos los que compartan la misma visión de prosperidad para el país. “Si en esa línea está Lasso, ¿por qué no?”. Pero ese tema deben resolverlo el presidente del partido, Pascual del Cioppo, y Jaime Nebot, dijo.