abogado jose moreno
El abogado José Moreno, uno de los defensores de Bucaram, previo a la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.GUSTAVO GUAMAN

Pruebas PCR: se anula caso contra expresidente Bucaram y su hijo Jacobo

El proceso retrocede 120 días de investigación, por supuesta falta de notificación. Fallido inicio de juicio por tráfico de armas

Un nuevo revés para la Fiscalía. Tendrá que volver a investigar el caso de posible delincuencia organizada que se abrió contra el expresidente Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y otras siete personas por la venta de pruebas PCR que debían realizar dos ciudadanos israelitas a Brian Pérez, presunta víctima.

Bucaram- Audiencia- Abogados

Se reinstala la audiencia preparatoria de juicio del expresidente Abdalá Bucaram

Leer más

Ayer, durante la audiencia preparatoria de juicio que se instaló en el Complejo Judicial Norte, la diligencia no pasó de los vicios de procedimiento y nulidad expuestos por los defensores de los procesados.

Al resolver las alegaciones de los defensores, la jueza Verónica Medina declaró la nulidad del caso. ¿La razón? La defensa de Jacobo Bucaram alegó que no había sido “notificado con la orden de detención con 72 horas anteriores a su captura”, según escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Según explicó César Valencia, abogado de Brian Pérez, su cliente fue el afectado y denunciante y fue vinculado a la instrucción fiscal por posible delincuencia organizada. La defensa asegura que nunca se investigó la estafa de la que habría sido objeto y pidió que se investigue el hecho atribuido a dos ciudadanos israelitas, uno de ellos fue asesinado en una cárcel de Guayaquil.

Dijo que no se analizaron las evidencias y que la obligación de la fiscal era investigar el daño erogado a su cliente. Anunció acciones legales. Durante la audiencia la Fiscalía anunció que apelará la resolución. La instrucción fiscal del caso duró 120 días.  Lo resuelto por la jueza no fue considerado por la defensa como un logro ni para su defendido ni para el expresidente, sino para el debido proceso.

sobreseimiento firme

Juez dice que sobreseimiento de Dalo Bucaram quedó en firme

Leer más

Bucaram y su hijo eran dos de nueve procesados por el caso. Dos exagentes metropolitanos de tránsito se declararon culpables del posible delito y se sometieron al procedimiento abreviado. La resolución de la jueza también alcanzaría a los dos sentenciados que obtendrían su libertad. No es la primera victoria judicial para la familia Bucaram. Dalo Bucaram y su esposa Gabriela Pazmiño ya recibieron una ratificación del estado de inocencia en otro caso sustanciado en Guayaquil.

La nulidad se declaró horas antes de la audiencia de juzgamiento que estaba programada en el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

La diligencia estaba prevista a las 14:00, pero se declaró fallida tras la presentación de un escrito de la defensa de Abdalá Bucaram, en el que justificaba la ausencia por afectación de su salud.

CASO BUCARAM ARMAS
La audiencia de juzgamiento por el delito de tráfico de armas no se instaló ante la ausencia del único procesado en el caso.Amelia Andrade
abdala bucaram habeas corpus

Jueces de la Corte del Guayas sustituyen el arresto domiciliario a Abdalá Bucaram

Leer más

El proceso, que se derivó de la primera intervención que hizo la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria que creó la Fiscalía General del Estado (FGE) ante las denuncias de presunta corrupción durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, se reactivó el pasado 10 de mayo. Esto, luego de los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE), de las elecciones generales que se desarrollaron el pasado 7 de febrero.

Bucaram Ortiz participó como candidato a asambleísta nacional por el Partido Fuerza Ecuador. Tras el anuncio de su candidatura y un habeas corpus a su favor, el trámite de los procesos que existían en su contra se suspendieron. Esto es: tráfico de armas de fuego, delincuencia organizada y transporte y tráfico de bienes patrimoniales. Sin embargo, luego de la derrota que sufrió en las urnas y con la proclamación de quienes llegaron a la Asamblea Nacional, los casos fueron reactivándose de a poco.

Bucaram tampoco se presentó ante el presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, como se dispuso dentro de una demanda de habeas corpus que levantó el arresto domiciliario y ordenó como medida sustitutiva la presentación ante la autoridad, todos los lunes de cada semana. También se justificó la ausencia por salud.

Exfutbolista

20200805_113550

Caso Bucaram, jueces provinciales niegan pedido en contra de fiscal por investigación

Leer más

Un caso en indagación

La investigación de delincuencia organizada se abrió tras el asesinato del israelita Shy Dahan, quien, en una versión fiscal mencionó a Jacobo Bucaram Pulley en un negocio por la venta de medicinas durante la emergencia sanitaria en 2020. En ese año se desvelaron una serie de casos de presunta corrupción hospitalaria. Ahora la Policía investiga el nexo de un exempleado del hospital Teodoro Maldonado Carbo,    que se accidentó en la misma avioneta en que viajaba Daniel Salcedo, con el exfutbolista Luis Rodríguez Fontecilla, asesinado el fin de semana en Samborondón.

EN CIFRAS: Dos exagentes metropolitanos ya habían sido sentenciados en el caso por procedimiento abreviado.

Operativo en Quito

Cinco años de cárcel para dos exagentes de tránsito involucrados en uno de los casos Bucaram

Leer más

EL DETALLE

Patrimonio. Jacobo Bucaram también fue absuelto en el caso de tráfico de bienes patrimoniales.