abdala bucaram habeas corpus
En enero de este año, Abdalá Bucaram también logró que le levanten el arresto domiciliario y lo primero que hizo fue visitar a su hijo mayor, en la cárcel de Quito,ANGELO CHAMBA

Jueces de la Corte del Guayas sustituyen el arresto domiciliario a Abdalá Bucaram

La medida fue cambiada dentro de una demanda de habeas corpus en contra de la jueza que conoce el caso de delincuencia organizada, en Quito. 

Un tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas concedió este viernes 4 de junio de 2021, una demanda de habeas corpus que fue presentado por el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz en contra de la jueza María Elena Lara Torres, de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Iñaquito de Quito, provincia de Pichincha. En su resolución cambiaron la medida cautelar que cumplía en casa. 

abdala bucaram juicio

Tribunal fija fecha para continuar juicio a Bucaram con error de año

Leer más

Así lo aseguro el abogado Alfredo Arboleda, defensor técnico del exmandatario, en su cuenta de Twitter. “Nueva Victoria. Han concedido mi acción de habeas corpus en favor del expresidente Abdalá Bucaram. Ahora la justicia le va a permitir defenderse en libertad. Que triunfe el derecho”, escribió el jurista.

La decisión se dictó al término de la reinstalación de la audiencia que se desarrolló la mañana de este viernes, dentro de la cual se analizaron las pruebas que dispuso el tribunal de la Sala, para el veredicto.

En un oficio dirigido a la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y subido al sistema judicial Satje, el tribunal de la Sala que conoció la demanda (Yanina Peña, Félix Intriago y Andrés Alvarado) señala que “…Habiendo suficiente acervo probatorio que acredita que el accionante padece de una enfermedad, quien demás de estar con medidas restrictiva que para poder el realizarse cualquier acto que va favorecer su salud como es el caso del vacunación que tenía que realizarse se demoró varios días de la aprobación para que salga el accionante a recibir su vacuna". 

Pero, añade el oficio, "precautelado el tribunal que debido alguna situación de calamidad de su salud, que tenga que esperar la tramitología de procedimiento para obtener el permiso para su traslado para que se le pueda dar la atención prioritaria que necesita por ser una persona de tercera edad lleva consigo que se puede desencadenar, si no tiene la atención correspondiente y los exámenes correspondientes que se necesita hacer en una casa de salud por su estado".

Ante esos argumentos, por unanimidad el tribunal consideró que "durante todo el procedimiento, en donde la Fiscalía ha tenido el tiempo suficiente para probar este hecho de que el señor Abdalá Bucaram Ortiz padece una enfermedad, lo cual consta de lo que se ha probado y los jueces han valorado la prueba", resolvieron aceptar la acción de habeas corpus y sustituir la medida cautelar de arresto domiciliario por la presentación periódica todos los días lunes de cada semana,  ante el presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. También, se dispuso el grillete electrónico, por lo que se ofició a la Policía Judicial para que haga cumplir con la colocación. Además, se ordenó la prohibición de salida del país del exmandatario.

Previo a la audiencia, la Sala ofició a la Fiscalía Provincial del Guayas para que comparezca el perito médico Alberto Ramírez sobre el contenido del informe pericial, de fecha 31 de diciembre de 2020, que remitió al fiscal Álvaro Romero Castro, de la Unidad de Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional 5, y que fue practicado a Bucaram Ortiz. Además, se solicitó su certificación, por parte de la Fiscalía bajo el apercibimiento legal en caso de incumplimiento.

20200805_113550

Caso Bucaram, jueces provinciales niegan pedido en contra de fiscal por investigación

Leer más

También se ofició al director del Hospital Abel Gilbert Pontón, para que designe a una comisión de no menos de dos médicos, para que realicen la valoración médica al exmandatario, quien cumplía la medida cautelar de arresto domiciliario en su domicilio, ubicado en el norte de Guayaquil.

defensores bucaram
El abogado Alfredo Arboleda (i), defensor de Abdalá Bucaram, calificó el hecho como una nueva victoria.Archivo
Gabriela Pazmiño

Fiscal provincial revoca el dictamen abstentivo a favor de Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram

Leer más

Bucaram es investigado en tres procesos por los delitos de tráfico de armas de fuego, tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada. Fue por este último que se presentó la demanda de habeas corpus. Dentro de la causa, Bucaram Ortiz está con medida cautelar de arresto domiciliario, mientras que su hijo Jacobo Bucaram Pulley, quien también está procesado en el caso está con prisión preventiva. 

Para el próximo 8 de junio de 2021, se ha convocado a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, dentro de la cual se expondrá el dictamen que emitió la fiscal Lidia Sarabia, en una investigación que se abrió tras el asesinato de un ciudadano de nacionalidad israelí, el 8 de agosto de 2020, en la Penitenciaría del Litoral. Este habría declarado a la Fiscalía que había hecho negocios con Jacobo Bucaram en la compra de medicinas, durante la emergencia sanitaria que se decretó por la pandemia de la COVID-19. 

El extranjero identificado como Shy Daham estaba detenido junto con otro compatriota Sheinman Oren, por una falsificación de documentos que presentaron al hacerse pasar como agentes de la DEA, en Santa Elena.