Actualidad

Tribunal fija fecha para continuar juicio a Bucaram con error de año

El exmandatario podrá asistir a la audiencia por vía telemática. Actualmente cumple arresto domiciliario en su vivienda, en Guayaquil

abdala bucaram juicio
El juicio por el delito de armas de fuego fue reactivado tras los resultados electorales de asambleísta nacional en el que participó Bucaram. Guayaquil-Ecuador Agencia (ag-expreso)AMELIA ANDRADE

Error humano o de tipeo. El juicio que por el presunto delito de tráfico de armas de fuego se sigue en contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, se reactivó con la convocatoria de la audiencia de juicio, pero con un año de atraso.

abdala bucaram

Juez ordena que Abdalá Bucaram retome el arresto domiciliario

Leer más

La diligencia fue señalada por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, con sede en Guayaquil, para las 14:00 del lunes 21 de junio, pero del 2020. Hasta el cierre de esta edición no se corregía el error.

La causa fue reactivada tras la certificación que remitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a los resultados de las elecciones que se desarrollaron el 7 de febrero del presente año, para elegir al presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

jacobo

Jueces provinciales de Pichincha ratifican nulidad de habeas corpus que mandó a la casa a Jacobo Bucaram

Leer más

Bucaram Ortiz participó como candidato a asambleísta nacional por el Partido Fuerza EC, lo que (por Ley de Elecciones) suspendió todas las causas penales que se seguían en su contra, hasta que concluya el proceso electoral. Finalmente, no obtuvo los votos suficientes para alcanzar un escaño en la Asamblea.

La audiencia se realizará de manera presencial en una de las salas de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil (Albán Borja), pero con el procesado en casa. El Tribunal dio paso a un pedido de la defensa de Bucaram para que asista al juicio vía telemática, por pertenecer al grupo vulnerable y por estar bajo arresto domiciliario.

Operativo en Quito

Cinco años de cárcel para dos exagentes de tránsito involucrados en uno de los casos Bucaram

Leer más

Como parte del anuncio de la prueba de la Fiscalía, se dispuso que se recepten los testimonios de nueve policías, quienes participaron del proceso investigativo que se inició contra Bucaram Ortiz, a raíz de un allanamiento en su vivienda el 3 de junio de 2020. Esto, como parte de un operativo que desplegó la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, tras denuncias de casos de corrupción durante la emergencia sanitaria que se decretó por la COVID-19.

abdala

Bucaram, en cuenta regresiva de procesos

Leer más

La defensa del procesado también solicitó los testimonios de dos policías, dos peritos, dos civiles y del propio Bucaram, quien enfrenta otros dos procesos penales. Uno, por los delitos de tráfico de bienes patrimoniales, que también se suspendió antes de la convocatoria de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. En el caso, la Fiscalía no acusó a su primogénito Jacobo Bucaram Pulley, quien sigue acciones en contra del fiscal que investigó el hecho.

abdala bucaram derrota

Bucaram perdió fuerza en las urnas

Leer más

El otro proceso que enfrenta Abdalá Bucaram es por el delito de delincuencia organizada, que se abrió en Quito y en el que también es procesado su hijo mayor, quien permanece con arresto domiciliario.