RECOMPENSAS GIR
Equipo. El martes en Pusuquí la Policía recibió implementos y vehículos de parte del Gobierno.HENRY LAPO

Programa de recompensas por casos de terrorismo recibe más de 3.000 llamadas

En menos de 72 horas la línea gratuita dispuesta para recibir información por esa temática no dejó de sonar

Menos de tres días después de la presentación del programa de recompensas en casos de terrorismo y contra la seguridad pública, financiado por el Comando Sur de Los Estados Unidos, la línea gratuita 131 recibió cerca de 3.500 llamadas de personas que querían saber si funciona o dar alguna información.

El ministro del Interior Juan Zapata indicó que el plan anunciado el pasado martes 17 de septiembre en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Pusuquí ya dejó los primeros resultados.

Policía

Ecuador tendrá un programa de recompensas para casos de terrorismo

Leer más

De todas las comunicaciones que ingresaron, hubo al menos 32 llamadas ciudadanas que proporcionaron información importante y de ellas al menos 25 habrían brindado información sobre el asesinato del candidato a la presidencia de la República, Fernando Villavicencio. Las restantes tendrían relación con posibles casos de narcotráfico y lavado de activos. (También puede leer: "Comando Sur de Estados Unidos financiará recompensas en Ecuador")

Según el ministro, un 46 % de comunicaciones estuvieron en Pichincha, 28 % en la provincia de Guayas y el 9 % en El Oro.

Investigación de la muerte de fernando Villavicencio

Estados Unidos delineó plan para llegar a líderes de bandas

Leer más

Pero no solo eso. Se recibió información de ciudadanos que enviaron 50 correos a la dirección informa@recompensas.org. Ya 38 de ellos se han verificado. El call center implementado para el programa de recompensas trabaja las 24 horas del día y quienes atienden las llamadas son miembros de Fuerzas Armadas y de la Policía a cargo de quienes se encuentra la calificación de la la autenticidad o no de la información.

Las autoridades han garantizado que se mantendrá el anonimato de las fuentes. Zapata insistió que los datos que la ciudadanía entrega son bajo reserva y que, para salvaguardar su identidad, incluso no se los identifica con un nombre, sino a través de un código. 

“Su reserva y protección está garantizada”, manifestó. El ministro aclaró que una fuente no puede ser cabecilla o miembro de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO). (Lea además: "¿Cómo funcionará el programa de recompensas contra casos de terrorismo en Ecuador?"

Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos.

Fitzpatrick sobre las elecciones: "Fue un fuerte no a los narcos, a los terroristas"

Leer más

El funcionario precisó que no se puede detallar el valor de la recompensa pero añadió que  los montos son importantes y dependen de la calificación de la información y del caso. Al final quien cuantifica el valor es el Comando Sur de los Estados Unidos.

Manifestó que el Plan de Recompensas permitirá obtener buenos resultados ya que hay información calificada, lo que posibilitará generar procedimientos expeditos y la resolución de casos relacionados contra la seguridad pública y terrorismo.

Finalmente la autoridad solicitó el apoyo ciudadano para terminar con ese tipo de delitos a través de las denuncias al 131 y sostuvo que la entrega de recompensa se la hace efectiva cuando la información ha sido útil y calificada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!