TERRORISMO RECOMPENSAS
Equipamiento. Patrulleros y chalecos balísticos fueron entregados en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).HENRY LAPO

Comando Sur de Estados Unidos financiará recompensas en Ecuador

Habrá un centro de llamadas a cargo de Fuerzas Armadas y Policía. El programa será financiado por el Comando Sur de EE. UU. que dará los recursos

El Ecuador es desde este martes 17 de octubre de 2023 el cuarto país de la región en tener un programa de recompensas en casos de terrorismo y contra la seguridad pública.

Se sumó así a Colombia, Perú y Panamá, países en los que se había aplicado ese proyecto financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos.

El anuncio se hizo durante una ceremonia efectuada en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Pusuquí, en el norte de Quito, en donde también se entregaron 1.000 chalecos balísticos para miembros de la Policía de las unidades tácticas.

(Te invitamos a leer: "¿Cómo funcionará el programa de recompensas contra casos de terrorismo en Ecuador?")

ASAMBLEA EXTINTA

Seguridad y gobernabilidad, entre los temas más urgentes de la Asamblea

Leer más

El Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) financiará las recompensas en Ecuador para quienes entreguen información relevante contra casos de terrorismo y amenazas a la seguridad pública.

El anuncio lo hizo el propio presidente Guillermo Lasso, quien asistió al acto en el que también estuvieron los ministros de Defensa, Luis Lara, del Interior, Juan Zapata, el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, entre otros.

¿Cómo funcionará el programa? Dispondrá de la línea telefónica 131, que será un call a cargo de policías y miembros de las Fuerzas Armadas en la que se recibirán las llamadas. Funcionará las 24 horas al día. Se garantiza la protección de la fuente humana a través de la activación de protocolos para el manejo de la información que proporcionen a esa línea.

(Te puede interesar: "Ecuador tendrá un programa de recompensas para casos de terrorismo")

Ceremonia. El presidente Guillermo Lasso entregó los automotores a las autoridades militares

En la exBase Aérea se entregaron vehículos tácticos para el Ejército

Leer más

El dinero para el pago de las recompensas será proporcionado por el Comando Sur de los Estados Unidos después de un análisis de los parámetros establecidos para la entrega de los montos a quienes proporcionen información de calidad que contribuya a prevenir actos terroristas y ayude en la identificación y detención de los responsables.

El embajador de Estados Unidos señaló que su país se ha comprometido con el Ecuador para apoyar en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el anuncio del plan de recompensas es un ejemplo de cómo su país sigue ampliando y profundizando la colaboración en materia de seguridad.

Ahora vemos a narcos en Ecuador alzados en armas contra el pueblo y cada vez más contra el Estado en formas que eran demasiado familiares en Colombia

Michael Fitzpatrick, Embajador de Estados Unidos en Ecuador

El programa no reemplaza la oferta en el caso Villavicencio porque “no importa cuánta información los investigadores ecuatorianos ya hayan recibido de cuantos miembros del pueblo, siempre busquen más información y verificable y de más fuentes de información, ningún detalle es demasiado pequeño”, reiteró el embajador.

Recordó que desde 2009 Estados Unidos ha trabajado con sus socios de Colombia, Perú y Panamá.

“Porque ahora vemos a narcos en Ecuador alzados en armas contra el pueblo civil y cada vez más contra el mismo Estado en formas que lamentablemente eran demasiado familiares en Colombia y Perú en décadas pasadas”, mencionó.

Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado mes de agosto.
Fernando Villavicencio fue asesinado en agosto de 2023.ARCHIVO EXPRESO

El presidente Lasso dijo que el programa financiado por el Comando Sur facilitará la obtención de información anónima para resolver casos como el de Fernando Villavicencio o actos que pongan en riesgo a la población. La seguridad de los ecuatorianos es una prioridad para el Gobierno dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.

CENTRO COMERCIAL

Reportan atentados con explosivos en locales comerciales de Machala

Leer más

Para el coronel Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, es una medida oportuna porque el país no tiene recursos y ha perdido la iniciativa estratégica. “Creo que ese tipo de iniciativas va a beneficiar a algunos países en donde el crimen organizado se ha empoderado no solo de la administración de estamentos gubernamentales, de las fuerzas de control, del aparato judicial y de la sociedad misma”, opinó. el detalle

Este tipo de recompensas (por información contra el terrorismo) van a ser bien vistas por parte de la sociedad y por parte de los mismos gobiernos. 

Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército

Efectividad. El pago por información es una técnica de colecta para producir inteligencia. "Así que es altamente efectiva la maniobra que plantea al Comando Sur", dice el general Juan Carlos Barragán, exdirector Antinarcóticos de la Policía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!