ASAMBLEA EXTINTA
Cese. El pasado 17 de mayo el presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada y mandó a los asambleístas a su casa.ARCHIVO

Seguridad y gobernabilidad, entre los temas más urgentes de la Asamblea

Legisladores de cuatro agrupaciones políticas esbozan lo que debería hacerse en 15 meses. Concuerdan en la necesidad de conseguir acuerdos 

Si las iniciativas se concretan la próxima Asamblea Nacional podría ser un espacio en el que prime el consenso. Formalmente, aparentemente, no ha habido conversaciones entre los distintos grupos políticos que obtuvieron representación en las elecciones del pasado 20 de agosto.

En lo que sí estarían de acuerdo todos es que “hay que caminar en un proyecto de gobernabilidad que le permita avanzar al Ecuador en los ejes más urgentes”, señala Henry Kronfle, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSE).

¿Cuáles son esos ejes urgentes? Seguridad, empleo economía, empleo inversión, salud, educación y lucha contra la corrupción. Y en esos, dice Kronfle, quieren tener acuerdos mínimos de consenso. (LEA TAMBIÉN: "El bloque de Construye se prepara para impulsar la investigación del magnicidio")

El flamante legislador es claro en que se debería manejar la situación en los consensos que serán muchos sin importar la figura o bandera política y en los que existan disensos dentro de esos manejarse con votaciones aparte en el pleno.

WhatsApp Image 2023-10-16 at 17.42.14

El colectivo Defiende tu voto reconoce su denuncia

Leer más

Es partidario de que se busque un gran acuerdo ciudadano. De eso han hablado todos formal o informalmente, reconoce porque “no puede el país seguir esperando a que se pongan de acuerdo las fuerzas políticas que tienen que trabajar en esa agenda mínima de gobernabilidad que permita la tranquilidad para resolver los problemas en esa materia”.

La posición de Jonathan Parra, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) del flamante presidente Daniel Noboa, como asambleísta es no repetir los pasos “en los errores de la vieja clase política, al puro estilo de los pactos de la regalada gana que algunos tenían sus versiones actualizadas en Legislativo de hace poco tiempo”.

Pero, habla que lo que sí van a hacer es un pacto con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Insiste en que para eso los 137 asambleístas necesitan apoyar el plan de trabajo de Noboa como presidente que busca en los casi 15 meses de gobierno dar al país seguridad, empleo a través de la reactivación económica y la contratación de jóvenes, entre otras iniciativas. Se pregunta: ¿Quién se puede oponer? Cree que todas las bancadas políticas deberían sacarse durante un año y medio la camiseta de su partido y quedarse con la camiseta del Ecuador porque hay un enemigo en común para todos: la delincuencia, la violencia. (TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: "Felicitaciones y colaboración ofrecen varios mandatarios a Daniel Noboa")

Aunque primero mantendrán una reunión con el presidente Noboa sobre la ejecución del plan de trabajo y de sus propuestas legislativas ya iniciaron igual los acercamientos con algunas bancadas.

Para la legisladora Viviana Veloz, de Revolución Ciudadana, en el nuevo escenario político con la elección de Daniel Noboa la postura de los asambleístas de esa agrupación “es mantener nuestro compromiso de la unidad para lograr una gran reconciliación nacional, con los ideales, principios y valores que representamos”.

noboa celebracion

Daniel Noboa mantiene reuniones privadas antes de reunirse con Lasso

Leer más

Revolución Ciudadana está abierta al diálogo y a la construcción de alianzas, destaca, pero sobre la base de una agenda programática, rigurosa y técnica que promueva el bienestar de la ciudadanía.

Precisa que aún no han tenido acercamientos con otras bancadas pero lo harán en los próximos días. Enfatizó que su bloque busca consensos que permitan avanzar en temas de interés nacional para entregar herramientas jurídicas que le sirvan al ejecutivo para enfrentar la crisis por la que atraviesa el país. (LE PUEDE INTERESAR: "¿Cómo será el futuro de Ecuador con Daniel Noboa como presidente? Esto dice Bard")

Patricio Carrillo, de Construye, menciona que cómo se incline la balanza en la Asamblea Nacional dependerá de la comprensión que el nuevo presidente tenga sobre las reales amenazas y de los retos y desafíos que tiene la sociedad y del cumplimiento o incumplimiento de sus propias propuestas de campaña.

ANALIA LEDESMA

La Izquierda Democrática "está abierta a colaborar" en el gobierno de Daniel Noboa

Leer más

Los escenarios, para Carrillo, son sobre los tres principales problemas: reforma tributaria, persistencia de las amenazas relacionadas con inseguridad y la gobernabilidad.

Aclara que las alianzas no se están realizando. Construye no ha tomado contacto ni con ADN, ni con el PSC. Lo que sí han hecho es reuniones internas para darle forma a esa fuerza política. 

El detalle

Transición. Este martes, a las 13:00, Daniel Noboa y su equipo acudirán al Palacio de Carondelet para reunirse con Guillermo Lasso. 

Hay que buscar una solución

Lo han dicho muchos grupos políticos que es hora de buscar consensos de mínima aceptación en los grandes temas que apremian a los ecuatorianos y hay que buscar solución. Henry Kronfle, Partido Social Cristiano (PSC)

Hacer alianzas adecuadas

En caso que no haga una alianza adecuada el Ejecutivo las protestas sociales se profundizarán, habrá un incremento de amenazas en delitos callejeros o delincuencia común. Patricio Carrillo, Construye

Todos deberíamos apoyar

Nosotros haremos los acercamientos con los 137 asambleístas porque todos deberíamos votar y apoyar proyectos de ley que en verdad le traigan bienestar al pueblo. Jonathan Parra, ADN

Estaremos siempre vigilantes

Apoyaremos los proyectos de ley que beneficien al pueblo ecuatoriano y estaremos siempre vigilantes cuando los derechos de las grandes mayorías se vean amenazados. Viviana Veloz, Revolución Ciudadana

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!