Daniel Noboa
El candidato Daniel Noboa, habla con la prensa, tras ganar las elecciones presidenciales.Efe

¿Cómo será el futuro de Ecuador con Daniel Noboa como presidente? Esto dice Bard

¿Cuál es el futuro que le espera a Ecuador? Le preguntamos a la inteligencia artificial y mira lo que respondió

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, comenzó este lunes 16 de octubre a proyectar la transición para un breve mandato donde ya ha anticipado que se enfocará en seguridad y empleo, las dos principales preocupaciones de los ecuatorianos, con medidas que planea sacar adelante mediante una consulta popular en sus primeros meses en el poder. ¿Cuál es el futuro que le espera a Ecuador? Le preguntamos a la inteligencia artificial de Google, Bard, y esto es lo que respondió:

Estados Unidos

El ofrecimiento que le hizo EE.UU. a Noboa para mejorar la seguridad en Ecuador

Leer más

El futuro de Ecuador con Daniel Noboa como presidente es incierto. Noboa es un empresario con experiencia, pero tendrá que enfrentar una serie de desafíos, como la crisis económica, la desigualdad y la corrupción.

Si Noboa logra cumplir sus promesas, podría ayudar a Ecuador a salir de la crisis económica y a reducir la desigualdad. También podría mejorar la educación y la salud pública. Sin embargo, si no logra cumplir sus promesas, podría agravar los problemas que enfrenta el país.

LEE TAMBIÉN: La elección de Daniel Noboa, un viraje a la renovación política de Ecuador

Aquí hay algunos escenarios posibles para el futuro de Ecuador con Daniel Noboa como presidente:

Escenario positivo: Noboa logra estimular el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la educación y la salud pública. Ecuador se convierte en un país más próspero y equitativo.

noboa celebracion

Daniel Noboa mantiene reuniones privadas antes de reunirse con Lasso

Leer más

Escenario negativo: Noboa no logra cumplir sus promesas. La crisis económica continúa, la pobreza aumenta y la desigualdad se profundiza. Ecuador se convierte en un país más pobre y desigual.

Escenario intermedio: Noboa logra algunos avances, pero no logra cumplir todas sus promesas. Ecuador experimenta un crecimiento económico moderado, pero la pobreza y la desigualdad siguen siendo problemas importantes.

LOS PLANES REALES DE DANIEL NOBOA

Una vez en el poder, contempla la posibilidad de convocar una consulta popular en los primeros cien días de mandato para emprender medidas urgentes en seguridad, empleo y política tributaria. En ese plebiscito también buscarán "recobrar la institucionalidad", endurecer penas, segmentar cárceles, introducir jueces sin rostro, jurados independientes, para lo que se requieren reformas en el código penal.

Noboa , presidente el (11376936)

Los bonos de deuda Ecuador suben tras el triunfo de Noboa con un optimismo moderado

Leer más

Esta consulta podría darse, entonces, a inicios de 2024, prácticamente un año después de otra consulta popular que promovió Lasso a comienzos de este año para aprobar medidas en seguridad, institucionalidad y medioambiente que no pudo concretar al recibir un mayoritario "No" en las ocho preguntas.

SIGUE LEYENDO: El reto de Daniel Noboa ahora es resolver urgencias en corto tiempo

Noboa tomará las riendas de Ecuador en su peor crisis de inseguridad, en medio de una ola de violencia atribuida al crimen organizado que puede situar al país entre los tres más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes que pueden rondar los 40 a final de este 2023.

El ganador de los comicios buscará cortar esa tendencia y además poner en práctica su programa enfocado en la juventud, el empleo y la creación de oportunidades, que fue su bandera desde el inicio de la carrera presidencial, cuando no partía como favorito y muchos ecuatorianos apenas lo conocían.

La vicepresidenta electa Verónica Abad, celebra con simpatizantes del candidato a la presidencia Daniel Noboa

Verónica Abad: Noboa prevé consulta popular para sacar a Ecuador de la "oscuridad"

Leer más

Esto incluye planteamientos como beneficios tributarios a las empresas que contraten personas, una iniciativa que también tendrá que configurarse dentro de una estrategia para aumentar los ingresos fiscales y cuadrar las cuentas públicas, en un año donde el déficit puede volver a crecer.

Y es que los beneficios del petróleo, uno de los grandes pilares de la economía ecuatoriana, van a verse mermados con la obligación de cesar la explotación del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos de Ecuador, tras un plebiscito celebrado en agosto que determinó su cierre, con el que precisamente Noboa estaba de acuerdo.

También deberá preocuparse de generar alianzas en la Asamblea Nacional, pues el correísmo volverá a ser la primera fuerza en el hemiciclo y la formación Acción Democrática Nacional (ADN), de Noboa, cuenta con una representación minoritaria, si bien puede encontrar consensos con otros grupos como el conservador Partido Social Cristiano (PSC). La falta de socios en el Legislativo fue precisamente el talón de Aquiles de Lasso.