Actualidad

Procesado en EE. UU. confiesa lavado en contratos de Seguros Sucre

Un juez de Florida ordena incautación de $ 3’157.000 contra Roberto Heinert. El demandado se declaró culpable y se suma a otros 3 implicados confesos

SEGUROS SUCRE
En Ecuador se investiga a José Luis Romo-Rosales, exgerente de Sucre, por presunto lavado de activos.ARCHIVO EXPRESO

Un tribunal de Florida ordenó la incautación de $ 3’157.000 en bienes contra el ecuatoriano estadounidense Roberto Heinert Musello, uno de los implicados en varios procesos que lleva la justicia de Estados Unidos sobre una red de lavado de dinero proveniente de sobornos en contratos de Seguros Sucre.

SEGUROS SUCRE

Exdirectivo de seguros admite en EE. UU. que dio coimas a expresidente de Sucre

Leer más

El 29 de octubre último, el juez Robert N. Scola, del Tribunal del Distrito Sur de Florida, dispuso dicha medida en contra de Heinert, como responsable solidario junto con otros tres acusados: José Vicente Gómez Avilés, su socio; Juan Ribas Domenech, expresidente del directorio de la aseguradora estatal; y Felipe Moncaleano Botero, exdirectivo de la aseguradora JLT Re Colombia.

El pasado 2 de octubre, el tribunal aceptó la declaración de culpabilidad del demandado al cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. La justicia estadounidense había presentado la acusación el 27 de agosto.

Al declararse culpable, el demandado aceptó ceder voluntariamente a Estados Unidos todos los derechos, títulos e intereses a cualquier propiedad, real o personal, y aceptó la confiscación de una propiedad sustituta a la suma del decomiso, señala el documento del fallo judicial.

Heinert se sumó así a los otros tres procesados, quienes ya se declararon culpables en meses anteriores. Según sus confesiones, los sobornos se pagaron para obtener contratos de reaseguros de las pólizas de Sucre con varias instituciones públicas ecuatorianas.

REFINERÍA DE ESMERALDAS

El Sercop encuentra anomalías en el concurso para contratar un seguro para Petroecuador

Leer más

De acuerdo con el tribunal, entre 2013 y 2017, el demandado conspiró con otros para “prometer corruptamente pagar, autorizar el pago y pagar, al menos aproximadamente $ 3’157,000 en sobornos a funcionarios del gobierno ecuatoriano con el fin de influir en esos funcionarios en su capacidad oficial y para asegurar una ventaja indebida, con el fin de ayudar al demandado y otros en la obtención y retención de negocios relacionados con Seguros Sucre S. A.”.

"El demandado acordó una sentencia de decomiso de dinero por $ 3’157.000".Orden de decomiso del juez Robert N. Scola

Heinert conspiró a sabiendas y deliberadamente con otros, incluyendo a Gómez Avilés, Moncaleano y Ribas “para disimular y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de las ganancias del esquema de soborno ilegal y los contratos corruptos con Seguros Sucre”, agrega el tribunal.

FISCALIA

La Fiscalía ejecuta allanamientos contra exfuncionarios de Seguros Sucre

Leer más

Consultada sobre el caso, la aseguradora estatal mantiene su postura de que no es parte de ningún proceso judicial en Estados Unidos, y que las investigaciones en ese país son a título personal contra un exfuncionario de la empresa.

COIMAS

Juan Ribas, quien presidió Seguros Sucre entre 2013 y 2017, admitió ante la justicia estadounidense que lavó dinero procedente de sobornos de dos empresas reaseguradoras por más de 2 millones de dólares. En su confesión señaló que las coimas eran para mantener contratos de reaseguros.

REASEGUROS

Felipe Moncaleano, de JLT, confesó que pagó $ 10,8 millones en sobornos para obtener contratos de reaseguros de las pólizas de Seguros Sucre con entidades públicas. Dijo que entregó más de $ 3 millones a funcionarios, entre ellos Ribas, Gómez y Heinert, a cambio de segmentar el negocio con Sucre.

INVESTIGACIÓN

En Ecuador, son investigados José Luis Romo-Rosales, exgerente de Seguros Sucre, y su esposa, Verónica Haro, contra quienes pesan cargos por presunto lavado de activos, dentro de un esquema de coimas. El 20 de mayo pasado, las autoridades allanaron cuatro inmuebles en Guayaquil y Samborondón.