IZA DETENCIÓN FISCALÍA
Presencia. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue llevado a la Unidad de Flagrancia de la avenida Patria en Quito.archivo

El presidente Lasso y el ministro Carrillo, requeridos como testigos del juicio directo de Iza

La audiencia se cumplirá el lunes 4 de junio a partir de las 10:40. Las autoridades deberán remitir un informe juramentado para la diligencia

El presidente de la República Guillermo Lasso y el ministro del Interior Patricio Carrillo, son dos de los testigos requeridos por la defensa del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para el juicio directo por el presunto delito de paralización de un servicio público que se realizará el lunes 4 de julio de 2022 a las 10:40 en el Complejo Judicial de Latacunga, en Cotopaxi

Según la providencia emitida por la jueza Paola Bedón, la recepción del testimonio del presidente deberá referirse "a sus pronunciamientos públicos correspondientes al día lunes 13 de junio de 2022 en horas de la noche", según los solicitado por la defensa del dirigente indígena representada por Carlos Poveda. 

Para ello, la jueza pidió que se notifique mediante deprecatorio electrónico a una de la Unidades Judiciales de Quito ofreciendo reciprocidad para que el presidente envíe un informe con juramento sobre los hechos que solicitó el abogado de Iza. Esa declaración será tomada en cuenta como prueba documental. 

DILIGENCIA

Leonidas Iza se defenderá en libertad

Leer más

También el ministro Carrillo deberá emitir un informe con juramento sobre sus expresiones del 13 de junio. También se escucharán los testimonios del empresario de Ecofroz. La jueza advirtió a Iza que deberá tomar todas las medidas necesarias para la comparecencia de los testigos o peritos solicitados a la audiencia.

Además serán escuchados los fiscales: Susana Amores, Mercedes Quispe y Armando Armendáriz. Ellos deberán hablar de las actuaciones administrativas requeridas y diligencias realizadas el día 14 de junio del 2022, en el marco de sus competencias relacionadas con el caso. Serán escuchados además los policías que elaboraron dos policías.

Leonidas Iza

Leonidas Iza dice temer por atentados contra su vida

Leer más

El director de la cárcel de Latacunga Bladimir Acurio deberá hablar de la presencia de Iza el  14 de junio, al interior de las instalaciones de ese centro y las novedades que se habrían presentado. 

El jueves Iza ingresó un oficio en la Unidad Judicial en el que informa que las presentaciones periódicas, impuestas se vienen cumpliendo de manera ordinaria. En su providencia la jueza dejó constancia que "no existido ningún escrito señalando casillero judicial por parte del señor procesado únicamente se tiene en cuenta la información proporcionada previo la instalación de la audiencia antes indicada". 

La madrugada del pasado 14 de junio, en los primeros días de la protesta indígena que inició con el bloqueo de carreteras y obstaculización del tránsito vehicular, la Policía detuvo al presidente de la Conaie en el sector de Pastocalle, provincia de Cotopaxi. En la audiencia de calificación de flagrancia la jueza calificó la legalidad de la detención. Este jueves se cumplió el día 18 de paralización. Pérdidas económicas, desabastecimiento, más de 600 heridos, seis fallecidos y cerca de 200 detenidos, es hasta le momento el balance de 18 días de protesta.