COMANDOS PATRIA
Vigilancia. Militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga se desplazaron a resguardar el perímetro exterior del centro carcelario.Henry Lapo

El presidente Guillermo Lasso declara la emergencia en las cárceles

El primer mandatario cesó a Edmundo Moncayo de la dirección del SNAI. Se designó como nuevo director del Servicio de Atención Integral a Fausto Cobo

Fausto Cobo liderará el proceso de reestructuración de las cárceles. Lo anunció el presidente Guillermo Lasso tras la constatación de los hechos registrados en el Centro Regional de Cotopaxi, luego del amotinamiento registrado en esa cárcel.

Lasso cesó a Edmundo Moncayo del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y designó en su lugar a Fausto Cobo. Además advirtió a las mafias que buscan generar el caos en los centros carcelarios que “serán derrotadas”.

Es que tras los motines en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi, como resultado quedaron alrededor de 22 reos fallecidos, cerca de 60 heridos, más de 70 presos recapturados y agresiones sexuales a una policía. La peor parte de la jornada de violencia se vivió en la cárcel de Cotopaxi, ubicada en el ingreso norte de la ciudad de Latacunga. Ahí se reportó la agresión sexual a una mujer policía que tuvo que ser atendida en el hospital de Latacunga.

Ella era parte del contingente policial asignado en uno de los filtros del pabellón de máxima seguridad. En un comunicado el Ministerio de Gobierno y la Policía reconocieron que en medio de los incidentes se produjo la violación de la uniformada. Añadieron que llevarán ese hecho repudiable al sistema de justicia “para que se sancione a los responsables de esta condenable y violenta agresión”. El presunto autor ya fue ubicado por la policía.

Los esfuerzos de los agentes y comandos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga impidieron que al menos 70 reos se fugaran por la puerta principal durante el amotinamiento.

reos

Operativos y viajes por el caso Isspol han coincidido con los últimos motines

Leer más

Lo que no consiguieron impedir es que otro grupo de alrededor de un centenar de reos se escapen la madrugada de ayer de ese reclusorio. Sus acciones delincuenciales provocaron afectaciones en las mallas, vallas, filtros de seguridad y otros espacios del centro. Los actos fueron protagonizados por presos del pabellón de máxima seguridad, quienes irrumpieron en el de mediana seguridad, según información policial.

Las actuaciones violentas de los privados de la libertad motivaron un Gabinete Sectorial de Seguridad que se instaló en el Ministerio de Defensa.

Además, el plan de reestructuración fue trabajado por el Ministerio de Gobierno. La ministra Alexandra Vela acompañó al primer mandatario, quien llegó a la Brigada Patria cerca de las 13:00 y se desplazó de inmediato hasta el Centro Regional para constatar la situación. Hubo un estricto despliegue de seguridad de policías y militares.

Oficialmente se conoció que en la cárcel de Cotopaxi hubo 33 privados de la libertad heridos, 14 fallecidos y 66 recapturados hasta las 11:30 de ayer. Ellos se fugaron durante la madrugada. Miembros de la Policía solicitaron a Fuerzas Armadas la instalación de puntos para el Control de Armas, Municiones y Explosivos (Camex) en distintos sectores de la ciudad.

En redes sociales circularon videos que daban cuenta de las recapturas. Algunos fueron hallados en acequias, zanjas, matorrales, terrenos y vías de varios sectores de Latacunga, especialmente de Guaytacama y Saquisilí. La búsqueda de los privados de la libertad se extendió a buses de transporte interprovincial.

El detalle

Retenciones. Policías y agentes penitenciarios fueron retenidos durante los motines. Hay uniformados que presentan lesiones, golpes y contusiones.

Tentativa

Ingreso de armamento

En los centros carcelarios en los que se produjeron los incidentes violentos la tarde del miércoles, hubo al menos tres intentos por ingresar armamento de grueso calibre que fueron frustrados por militares y policías. Entre los objetos que se pretendía introducir había también armas blancas y celulares.