guillermo lasso luis lara
El presidente Guillermo Lasso saluda al nuevo ministro de Defensa, Luis Lara, quien reemplazó a Luis Hernández.CORTESIA

El presidente Guillermo Lasso cambia a tres integrantes de la cúpula militar

Este 5 de mayo de 2022 ratificó en el cargo al comandante de la Marina Brumel Vásquez

Al cambio de comandante de la Policía le siguieron también cambios en la cúpula militar. El general Nelson Bolívar Proaño nuevo Jefe del Comando Conjunto en reemplazo de Fabián Fuel. Mientras que el general Gustavo Acosta será el comandante Fuerza Terrestre en reemplazo de Luis Burbano y el brigadier Marcelo García será el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en reemplazo de Geovanny Espinel. Fue ratificado el comandante de la Marina Brumél Vázquez.

Los cambios de las autoridades militares suceden al cambio de ministro de Defensa que se anunció la semana pasada. Luis Lara reemplazó a Luis Hernández. 

WhatsApp Image 2022-04-26 at 6.19.01 PM

Renuncia Luis Hernández al Ministerio de Defensa, Luis Lara lo reemplazará

Leer más

Los relevos de mando se dan en el contexto de la explosión ocurrida con el radar de Montecristi que dejó inutilizado el aparato instalado para el control del narcotráfico en la zona de Manabí. A ese hecho se sumaron los cuestionamientos al libre acceso al Ministerio de Defensa del militar retirado, Miguel Nazareno, que promovía inversiones al margen de la ley con intereses altos en la plataforma Big Money. 

Nazareno fue asesinado el mes pasado tras la captura de al menos cinco personas que habían sido sorprendidas en el parqueadero del Ministerio de Defensa cuando habían ido a pagar a posibles inversionistas militares. Está pendiente el informe de las responsabilidades y omisiones en el ingreso y escape de Nazareno que se anunciaría la próxima semana.