Prensa- acoso- juicio
Prófugos de la justicia plantean querellas contra la prensa por publicar información de interés general.Archivo/ Expreso

La prensa, acosada por ejercer su oficio

Diario EXPRESO y 3 sujetos más, demandados por el prófugo de la justicia Xavier Jordán. Judicializar trabajo periodístico pone en riesgo su libertad

Un riesgo para la libertad de prensa. Diario EXPRESO y tres sujetos más, otro medio de comunicación y dos periodistas, enfrentan demandas presentadas por Xavier Jordán Mendoza, empresario guayaquileño prófugo de la justicia ecuatoriana por, entre otros casos, sobreprecios en insumos médicos y medicinas durante la pandemia.

En el caso de la demanda presentada en contra de este Diario, Jordán alega un presunto daño a su moral por publicaciones relacionadas a investigaciones en las que él está involucrado y a su relación con personas también investigadas por presuntas irregularidades. Un presunto daño a su moral por el que pide la suma de cinco millones de dólares.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 11.45.53 AM

Villavicencio y Vanegas piden a la Fiscalía que investigue a Aleaga

Leer más

Las publicaciones, según explica el jurista y abogado de este Diario, Roberto Carmigniani, surgieron de la revelación hecha por Fernando Villavicencio, extitular de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, de una imagen de Jordán con el legislador del correísmo Ronny Aleaga y otras personas más, en la piscina de una casa en Estados Unidos.

(Le invitamos a leer: El correísmo niega que Ronny Aleaga haya renunciado a la Asamblea Nacional)

Esta acusación, según continúa el jurista, no solo desconoce el oficio periodístico, sino que pone en severo riesgo la libertad de prensa que, ante todo, busca mantener informada a la ciudadanía sobre hechos y personas de relevancia pública, más aún si estos tienen que ver con perjuicios al Estado.

“Lo publicado ha sido verificado y es un fiel reflejo de las fuentes obtenidas, en este caso del (ex) legislador Villavicencio y de documentación pública”, añade Carmigniani y aclara que debido a los procesos en su contra, uno de ellos con orden de prisión preventiva sin ejecutar, Jordán es de interés general.

Según la misma fiscal general Diana Salazar, en una comparecencia ante la Asamblea Nacional, Jordán es investigado por delincuencia organizada, receptación aduanera y abuso de confianza. El primer caso está en etapa de llamamiento a juicio, mientras que los otros están en investigación previa.

Este Diario intentó contactarse con el abogado patrocinador de Jordán en Ecuador que figura en la demanda, llamado Mario Servigón Anchundia, para que detalle las motivaciones de la demanda planteada. Sin embargo, señaló que ya no participa en la causa presentada y desconoce quién la asumió.

Fv9pMOCXoAAZUYU

La Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, enfrentados por un allanamiento

Leer más

La fidelidad del trabajo periodístico realizado por este Diario se puede observar en la contrastación de las 30 referencias hechas a Jordán con las más de 100 fuentes consultadas para la elaboración de las seis publicaciones señaladas y registradas en la respuesta de este medio a la demanda recibida.

(También, le puede interesar: “Si algo refuerza la democracia es la libertad de expresión”)

Lo antes expuesto, a criterio del propio exlegislador Fernando Villavicencio en una carta remitida al relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y compartida a este Diario, demuestra que la demanda, en realidad, es un ataque a la libertad de prensa.

“A menudo, las demandas judiciales contra periodistas suelen ser infundadas o exageradas y no se formulan necesariamente para pedir justicia por el quebranto de derecho legítimo, sino para ejercer presión sobre ellos y silenciarlos; con el propósito de evitar que hechos como los narrados sean conocidos”, dice.

WhatsApp Image 2022-02-27 at 4.30.07 PM

Xavier Jordán inicia acciones legales por presunta difamación y ciberacoso

Leer más

Asimismo, en relación con una de las publicaciones señaladas en la demanda, Villavicencio recuerda que las investigaciones posteriores a la detención de Leandro Norero (conocido con el alias de Patrón), asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022, revelaron que algunas de sus propiedades y bienes estaban a nombre de empresas relacionadas a Xavier Jordán Mendoza.

Por lo antes expuesto, según Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la demanda presentada por Jordán está mal enfocada, pues este Diario, en aras de su compromiso con la verdad y que esta sea conocida por los ecuatorianos, registró y contrastó datos emanados por una autoridad, como lo es el exasambleísta de la República Fernando Villavicencio.

(Puede encontrar: El juicio por lavado contra los deudos de Leandro Norero arranca)

“Lo que queda claro es que si el señor Xavier Jordán se siente vulnerado en sus derechos, debe demandar a quien presentó eso como prueba (Villavicencio), no a los medios de comunicación que solo recogen declaraciones y acusaciones de actores políticos para informar a los ciudadanos”, argumenta.

Además, recuerda que las notas realizadas por este Diario en torno a Jordán no responden a una investigación propia, sino al procesamiento y contrastación de información hecha pública por una autoridad, en este caso por el exasambleísta y expresidente de la mesa de Fiscalización Fernando Villavicencio.

Al igual que lo expuesto por Carmigniani y el exlegislador, Rocha sostiene que la demanda de Jordán no responde a un deseo de precautelar su honra, sino que pretende acallar a la prensa. “No puede ser que para amedrentar a la sociedad, intente vulnerar el derecho a la información y persiga a un medio”.

Las pretensiones de Xavier Jordán, continúa, no deben desviarse en un intento de judicializar el trabajo periodístico de este medio de comunicación, sino a buscar soluciones en el mismo ámbito en el que se originaron sus conflictos, es decir en lo político y en lo judicial.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 3.25.32 PM

Empresas opacas compraron la mansión de Leandro Norero

Leer más

Las inconsistencias de la demanda

La acción presentada en contra de este medio, según destaca el jurista Roberto Carmigniani, tiene inconsistencias que opacan su intención. Por ejemplo, según continúa, a pesar de que es una obligación dentro de nuestro marco jurídico detallar el domicilio del demandante, Xavier Jordán no lo hace.

En la demanda, Jordán solo indica que reside en Miami, Estados Unidos, sin embargo no detalla una dirección. “La intención de esa exigencia es permitirle al demandado, si es que decide contrademandar, que se cite al demandante en algún sitio”, especifica.

Este Diario intentó comunicarse con la defensa de Jordán para consultar detalles de las inconsistencias observadas en la demanda. No obstante, el abogado que aparece en el proceso señaló ya no ser el patrocinador y desconocer quién es su reemplazo.

Por otro lado, Carmigniani indicó que existe otra inconsistencia en la demanda. “El abogado (de Jordán) demandó a un fallecido”, señala el jurista en referencia al sensible deceso de Galo Martínez Merchán, suscitado en junio de 2022, quien figuraba como representante legal de Gráficos Nacionales S. A.

Asimismo, Carmigniani indicó que pese a las inconsistencias repasadas en la acción presentada, este medio respondió oportunamente a la demanda presentada por Xavier Jordán ante el avance de los plazos del proceso, precisando los errores antes mencionados.

Incluso el juez que lleva la causa se dio cuenta de estas inconsistencias y ordenó a la defensa de Jordán que precise correctamente la demanda presentada en contra de este medio, para continuar con las etapas del proceso.