Actualidad

Un laberinto de empresas rodea a Xavier Jordan

En una misma dirección en el extranjero aparecen decenas de compañías Una de las firmas está vinculada a José Antonio Marazita, exdirector de hospitales

fn77jOGA
Bien. Xavier Jordan es dueño del departamento 3081 del Rise Condominium, en Brickell. Pero no registra a su nombre, sino a nombre de la empresa New Empire Location LLC, en Miami.Cortesía

En la última década, Xavier Jordan Mendoza ha manejado bienes por sobre los 10 millones de dólares, pero ninguno figura a su nombre.

Los títulos de propiedad están registrados a favor de empresas de papel. A su vez, estas firmas tienen como accionistas a otras empresas. Comparten direcciones. Tienen los mismos apoderados y directores, y son creadas por los mismos despachos de abogados.

El objetivo de este entramado societario es ocultar al beneficiario final debajo de muchos papeles y nombres.

FOTO 1

Una casa en Salinas une el caso INA a Xavier Jordan

Leer más

La adquisición, en marzo pasado, de la mansión en Salinas, valorada en 3,5 millones, dejó al descubierto el mecanismo usado por Jordan: registrar la propiedad a nombre de ‘offshores’. Jordan está prófugo por su presunta participación en una trama de corrupción en los hospitales públicos y del IESS, que incluye la venta de insumos con sobreprecio durante la pandemia.

Otra casa, de 3,5 millones de dólares, en Rolling Hills, (donde fue la fiesta con Ronny Aleaga) está a nombre de Doral Asset 1 LLC, que a su vez es accionista de Avalon Incorporators LLC. La dueña de Avalon es Cersei S.A., que a su vez es dueña de Katalist Fond, la propietaria de la casa de Leandro Norero, en Ribera del Batán, entre 2016 y 2020.

Hay otros bienes de Jordan que siguen el mismo patrón. El departamento N° 3801, valorado en 2,5 millones de dólares, en Brickell City Center y el departamento N° 3709 en el mismo edificio, valorado en 925.000 dólares, están a nombre de compañías. 

En Ecuador, al quedar su nombre oculto, ha logrado pasar desapercibido por el SRI. La última vez que pagó impuesto a la renta fue en 2010, cuando canceló 5.519 dólares. Del 2011 al 2019, sacó del país $ 395.780, según el pago de impuesto de salida de divisas. En esos ocho años no pagó un centavo de impuesto a la renta.

El laberinto de empresas que rodea a Jordan también vincula a la gente con la que trabajó. José Antonio Marazita Espinar y Jordan han sido directivos en Palafren S.A., constituida en Ecuador. Marazita es un exdirector de varios hospitales del MSP en Guayas en el gobierno de Rafael Correa.

Este Diario buscó a Jordan y a Marazita. Pero no respondieron los correos electrónicos.

La dueña de Palafren es Andean Sheperd Ltda., que está registrada en el número 32 Drayton Road, en Londres. La misma dirección de Cersei, Katalist, Rebrot, Sophos Azul Ltda. y Port Finance International Ltda. Estas dos últimas firmas son dueñas de empresas ecuatorianas Curamedecsa y Gigacrete Ecuador.

El representante de Curamedecsa y Gigacrete Ecuador es Brian Valle Delgado, que a su vez es representante de Rebrot (Ecuador), la que compró la casa en Salinas. “Hemos descubierto más de una docena de empresas de pantalla. Por eso le hemos pedido a la Fiscalía que se articule una estrategia de asistencia penal internacional con los distintos países donde se encuentran estas compañías, tanto de Norero y de Jordan”, dijo Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Él investiga el arresto de Norero y sus vínculos con procesados en los casos de corrupción hospitalaria. “Este caso se expresa en un nivel superior de un entramado de empresas pantalla para ocultar los bienes del narcotráfico”.

Ayer, la Comisión de Fiscalización solicitó a la Corte Nacional que informe si hay un pedido de extradición de Jordan. Pero la Corte confirmó que no se ha activado este mecanismo, pues el juez de la causa (en Guayaquil) no ha solicitado.

Jordan está llamado a juicio por presunta delincuencia organizada, en un expediente donde son sospechosos Jacobo Bucaram y Daniel Salcedo.

Mientras no se presente al juicio, Jordan no puede ser juzgado y su estatus legal es de inocente. Sin embargo, en la Policía hay nuevas investigaciones por su relación con Norero.

Al igual que Jordan, Norero también constituyó empresas en Panamá para ocultar bienes a nombre de terceras personas.

  • Fiscalización. Villavicencio denunció el caso en la Fiscalía y dijo que hay lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y otros delitos.