
Tres reos murieron en la cárcel de Machala por presunta intoxicación
El SNAI aún no confirma la causa de la muerte de los privados de libertad
Al término de la tarde del domingo 2 de marzo, tres personas murieron en la cárcel de Machala. Además, siete presos habrían presentado síntomas de malestar general, mareo y vómito. Se presume que habrían sido intoxicados.
Sobre este incidente, el personal de comunicación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) indicaron que están confirmando lo ocurrido en esa cárcel. Según un reporte policial, se desconoce la causa de lo ocurrido en diferentes celdas de la segunda planta del interior de un pabellón del centro de reclusión social.
Ante esta problemática, los privados de la libertad sacaron de sus celdas a sus compañeros muertos hasta el patio principal de la cárcel para que los guías penitenciarios conozcan lo que estaba pasando. Ellos, quienes después fueron examinados por un personal médico, habrían muerto dentro de las celdas 12, 15 y 17.
Sobre esta presunta intoxicación, la Policía Nacional supo aproximadamente a las 18:00, indica el parte policial. Además, los reos habrían solicitado que llamen a las ambulancias para auxiliar a los enfermos.
Los reos que fallecieron tras esta presunta intoxicación fueron: Leandro Jefferson Zuriaga González, Pedro Luis Arroyo Matamba y Andrés Alejandro Arguello Arrobo. Ellos también habrían recibido atención por parte de galenos del Ministerio de Salud Pública.
LE INVITAMOS A LEER: Lluvias afectan a Manabí: el gobierno de Noboa declara emergencia en la provincia
Los cuerpos fueron levantados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y trasladados hasta el centro forense para confirmar las causas de las muertes.
Un reporte policial detalla que Zuriaga registraba seis detenciones anteriores por los delitos de robo, tenencia de arma de fuego y extorsión. Sin embargo, él junto con Arroyo y Arguello fueron detenidas, el 13 de febrero, junto con otras cinco personas que se dedicaban a la extorsión. Ellos mantenían una prisión preventiva.
En cambio, entre los intoxicados están: Jeremy Moisés Walpa Cedeño, Jansen Duban Villero Canchono, Jonshon Aldael Lavanda Palacios, Dennis Josué Burneo Villamar, Edgar Geovanny Fernández Suárez, Byron Fernando Chávez Barrazueta y Jefferson Adrián Celi Torres. Ellos también habrían recibido atención médica inmediata dentro del recinto carcelario.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ