c159794b-88e1-4f13-97ee-d3b5eded2f40
Llegada. El presidente Guillermo Lasso y su comitiva fueron recibidos por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.Cortesía

Lasso quiere votos en México para la Alianza del Pacífico

La visita presidencial está marcada por una agenda comercial. Expertos consideran que Ecuador sí logrará avances. Habrá beneficios con otros países

Concretar avances para el ingreso en la Alianza del Pacífico. Ese es el objetivo primordial del presidente Guillermo Lasso en su agenda de actividades en México, tras ser invitado por su similar, Manuel López Obrador, por los actos de conmemoración de los 200 años de independencia de ese país.

lasso

Guillermo Lasso designa al nuevo embajador en México previo a su viaje a ese país

Leer más

Hoy los mandatarios tienen programada una reunión de trabajo, justo tres días después de que el Gobierno mexicano solicitó a los ecuatorianos visa para ingresar a su territorio desde el 4 de septiembre.

Le plantearemos el acuerdo de libre comercio entre México y Ecuador con el propósito de que en el menor tiempo posible Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico en pleno derecho”, expuso el jefe de Estado antes de subir al avión presidencial junto a su comitiva.

El internacionalista Jorge Mora señala que la visita es una muestra de que Ecuador refleja una política de apertura comercial y económica. Y que la reunión servirá no solo para acercar la firma con la Alianza del Pacífico, sino para abrir puertas a otras naciones de Norteamérica.

“Si el presidente Lasso logra buenos acuerdos con el señor López Obrador, Ecuador tendría el crecimiento de su espacio comercial en más del 50 %. Es determinante ir con una posición abierta, entendiendo que México es la puerta de entrada tanto al mercado estadounidense como al canadiense”, argumentó.

Internacionalista Jorge Mora 

El analista político Oswaldo Moreno destacó que la planificación de una reunión presidencial es delineada con anterioridad y es poco probable que se incluya el visado que solicita México a los ecuatorianos. No descarta que sea conversado, pero no a profundidad.

“Es curioso porque es un gobierno de izquierda y el acercamiento se hace en función de llegar al acuerdo. De hecho, fue una oferta de campaña. La visita es comercial/diplomática, pero el objetivo de la visa lo veo complicado. Lo de fondo es la Alianza del Pacífico”.

Intención. El presidente Lasso viajó a México con el claro objetivo de aprovechar la reunión con su par López Obrador y exponerle un acuerdo comercial.

De su lado, el experto en derecho internacional Carlos Estarellas señaló que detrás de la visita de dos días, están los acercamientos y conversaciones previas con miras a acuerdos y firmas de convenios. Sin embargo, considera urgente traer respuestas acerca del requerimiento de visas. “Estoy seguro de que tratará el tema, pero depende de la negociación que se tenga allá, porque la migración se da en varios países”.

Cancillería de Ecuador.

El Gobierno reacciona ante la decisión de México de volver a pedir visa a los ecuatorianos

Leer más

No obstante, los analistas coinciden en que los alcances de la visita de alto nivel no se evidenciarían inmediatamente.

“Un viaje presidencial se justifica por los resultados, ese es el principio fundamental en derecho internacional. Hay que esperar su regreso, que informe de lo realizado y lo que se consiguió”, apuntó Estarellas.

Voces

JORGE MORA VARELA, analista político e internacionalista:

"Frente a la necesidad que tiene México de sobrevivir en economía por los flujos comerciales con Estados Unidos, me parece que puede ser un asunto perfectamente viable".

CARLOS ESTARELLAS VELÁSQUEZ, internacionalista y catedrático:

"Ya el presidente lleva una serie de temas a tratar junto con el canciller. Y obviamente debe incluir el visado, porque es algo prioritario. El viaje se mide por objetivos y esperemos que estos sean positivos"

OSWALDO MORENO RAMÍREZ,  consultor y analista político:

"El eje central de la visita es la Alianza del Pacífico. Lo de las visas es colateral y de acuerdo con la postura que tiene el Gobierno en esa materia, yo creo que sí lo va a conseguir.".