Política

Lasso firma decretos ley sobre gestión de riesgos y administración de recursos

Los cuerpos normativos serán enviados por el Ejecutivo a la Corte Constitucional

firmalasso
El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió dos decretos ley que pasarán a manos de la Corte Constitucional.@LassoGuillermo

El presidente Guillermo Lasso firmó dos decretos ley de carácter económico urgente sobre la institucionalización del sistema de gestión de riesgos y desastres, y el mejoramiento de los mecanismos de administración de recursos públicos.

El Ejecutivo enviará estos cuerpos normativos a la Corte Constitucional tras su suscripción, efectuada este martes 5 de septiembre.

LEA TAMBIÉN: Las cifras de Desnutrición Crónica Infantil disminuyen, según el Gobierno

Según indicó el Gobierno central, el decreto ley sobre gestión de riesgos y desastres tiene como objetivo normar la administración de la entidad encargada de ese sector a nivel nacional, para ejecutar acciones de prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación de las emergencias y desastres.

3a6fbabd-9ff9-4915-aa5a-3e2a7547d74a

Lasso ‘patea’ el problema del Yasuní al siguiente gobierno

Leer más

En esta norma se prevé crear dos herramientas para enfrentar los riesgos: la declaratoria de estado de alerta y la declaratoria de desastre.

"Se propone un mecanismo de regularización de tierras e infraestructuras camaroneras que permita al Estado recaudar recursos para enfrentar emergencias y a los propietarios de los bienes tener un patrimonio para que los respalde", señala uno de los puntos del decreto.

Asimismo, con este cuerpo normativo se aspira a crear la figura del decomiso administrativo especial, con el objetivo de que bienes, maquinarias, equipos insumos y vehículos incautados en operativos en contra de la minería ilegal, sean utilizados en la gestión de riesgos.

El decreto también elimina el informe de pertinencia de la contratación pública para adquisiciones en emergencia, que en la actualidad extiende los plazos de la contratación de bienes y servicios. "En caso de desastres naturales, debe ser lo más ágil y expedita posible", refiere el Gobierno en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Los bancos advierten sobre el uso de billetes entintados o manchados

El decreto ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas pretende reformar y actualizar procesos de funcionamiento, administración, seguimiento y control del Sistema Nacional de Finanzas Públicas "para que el manejo de las cuentas fiscales garantice el cumplimiento de los objetivos económicos".

Sin dar mayores detalles, el Gobierno indica que este decreto "contempla adecuaciones normativas ante imprevistos que pueden ocasionar efectos negativos en las finanzas públicas, considerando las responsabilidades que tiene el Ejecutivo en cuanto a su gestión y administración".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!