FOTO OFICIAL NOBOA
Registro. La vicepresidenta Verónica Abad no estuvo en Carondelet para la foto oficial.DINA DEFAS

Guía para conocer a los ministros del gobierno de Daniel Noboa

El cambio de gobierno implica reconocer nuevas caras y nombres. Acá te damos una mano

Estos son los ministros que forman parte del gabinete de Daniel Noboa, elegidos por el mandatario dentro de la primera semana como presidente de Ecuador.

Te invitamos a leer: Un incendio forestal alarma a residentes de la Kennedy Norte, en Guayaquil

  • Ministra de Gobieno - Mónica Palencia
Monica Palencia
Mónica Palencia fue uno de los primeros nombres aprobados en el gobierno de Daniel NoboaANGELO CHAMBA
Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres, mintras habla durante una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo en Nueva York (EEUU).

El hielo retrocedió en la Antártida 1,5 millones de kilómetros cuadrados

Leer más

Es abogada por la Universidad Católica de Guayaquil. Además, posee un doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de la Habana, Cuba. También tiene un máster en Relaciones Públicas, entre otros títulos de cuarto nivel más. Tiene más de 30 años de docencia en diferentes universidades del país. Ha dado cátedra de Negocios Internacionales, Derecho Penal, Derecho Procesal y Política Criminal.

Fue parte del equipo de transición armado por Noboa y que la misión que le encomendaron era estar pendiente del proceso de traspaso de los ministerios del Interior y de Gobierno.

El 23 de noviembre de 2023, recibió la nacionalidad ecuatoriana por medio de decreto presidencial. Era urgente para su nombramiento como ministra de Gobierno e Interior en la misma fecha, ya que Palencia es de nacionalidad mexicana, según una declaración patrimonial de 2022. La Constitución estipula que quienes asuman carteras de Estado deberán estar en goce de los derechos políticos y no estar inmersos en casos de inhabilidad o incompatibilidad.

  • Ministra de Relaciones Exteriores - Gabriela Sommerfeld
La empresaria quiteña Gabriela Sommerfeld.
La empresaria quiteña Gabriela Sommerfeld.Twitter: @SofofaChile
WCT2QF5SHRHJFJ3WK3EV3ZC77Y

Milton Bolaños: Ex Libertad se declara inocente ante supuestos amaños de partidos

Leer más

Sommerfeld cursó estudios en Finanzas y Marketing en la Universidad San Francisco de Quito, la Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Marketing en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Es la primera mujer en liderar una aerolínea en América, habiendo estado al frente de Aerogal. Además, ocupó cargos ejecutivos en Equair y se ha desempeñado como gerente general de Quito Turismo.

Uno de los objetivos más destacados de Sommerfeld, comunicó Noboa en su gira por Europa, será trabajar en la exoneración de visados de corta duración para los ecuatorianos por parte de la Unión Europea (UE).

  • Ministro de Defensa Nacional - Giancarlo Loffredo Rendón
GIANCARLO LOFFREDO
Loffredo Rendón reemplaza a Luis Lara en el Ministerio de Defensa del gobierno de Noboa.ARCHIVO

Es un guayaquileño con experiencia en seguridad privada. Además, figura como administrador y accionista de varias empresas. Según la Superintendencia de Compañías, es administrador de tres empresas, en las que también es accionista. Estas compañías se dedican a la prestación de servicios en el ámbito de seguridad y publicidad.

Loffredo Rendón no ha ocupado cargos públicos, señala la Contraloría General del Estado (CGE). Su comportamiento fiscal, de acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI), es activo con el pago de miles de dólares.

  • Ministro de Finanzas - Juan Carlos Vega Malo
dadasdfg
Juan Carlos Vega, ministro de Economía del Gobierno de Daniel Noboa.Captura de YouTube.
Audiovisual

El audiovisual 'Demencia no, amor sí' gana certamen internacional en España

Leer más

Juan Carlos Vega Malo, economista de origen cuencano, cuenta en su experiencia laboral la vicepresidencia ejecutiva del Grupo La Moderna, servicios de banca de inversión y valoración de empresas en la firma Alpax. Además de consultor para la firma Triple i Consulting.

Según la red social LinkedIn, Vega Malo es agrónomo por la Universidad Zamorano, en Honduras. Además tiene un título en negocios agrícolas por la Universidad de Arkansas y una maestría en Economía Aplicada y Gestión por la Universidad de Cornell.

Fue oficializado como Ministro de Economía y Finanzas la tarde del lunes 27 de noviembre de 2023. Sin embargo, en la mañana del viernes 24 mantuvo reuniones de transición con viceministros de la cartera de Estado.

  • Ministro de Educación - Daniel Calderón
DANIEL CALDERON ZEVALLOS
Calderón Zevallos trabajó en en la Senescyt y en la Subsecretaría de Educación, en Guayaquil.ARCHIVO

Daniel Calderón Zevallos funge como decano de la Facultas de Ecología Humana de la Universidad Casa Grande, una institución de educación superior privada.

Según la Contraloría General del Estado, entre 2014 y 2016, Calderón laboró en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) como servidor, asistente y docente. Luego, hasta 2019, fue director zonal de apoyo de la Subsecretaría de Educación, en Guayaquil.

Por otro lado, según la Superintendencia de Compañías, Calderón registra ser accionista de la empresa Víctor Calderón Chico Cia. Ltda. Acorde a los registros de la entidad, se dedica a las actividades de agentes y corredores de seguros (intermediarios).

  • Ministro de Transporte y Obras Públicas - Roberto Luque
Luque Nuques Roberto
Ministro. Roberto Luque Nuques ha sido profesor universitario y es ingeniero civilCortesía
RESGUARDO

"Policía mal parqueado será quebrado", supuesta amenaza de delincuentes en Machala

Leer más

Es ingeniero civil. Consultor en Ingeniería Geotécnica e Ingeniería Sísmica y en 2017 recibió su PhD de la Universidad de California en Berkeley.

El profesional se ha desempeñado como docente en la Universidad de Cuenca, Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Allí ha impartido cursos sobre cimentaciones en obras de carretera, mecánica de suelos avanzada o ingeniería geotécnica sísmica.

  • Ministra de Trabajo - Ivonne Núñez
Ivonne Núñez
La magistrada Ivonne Núñez en una actividad realizada en El Salvador. Crédito: Tomada de la cuenta pública X de Ivonne Núñez
CORAZÓN DE JESÚS

Celebran 150 años de la consagración

Leer más

Ella se viene desempeñando como jueza de la Corte Provincial de Guayas, así como docente universitaria. Fue abogada de Ricardo Rivera en el caso Odebrecht.

Según la Contraloría General del Estado (CGE), en 2014 Núñez empezó como jueza de lo laboral de la Corte Provincial de Guayas, cargo que aún ejerce. Además, figura que, desde 2017, es docente de la Universidad de Guayaquil. En los registros noticiosos de ese último año, Núñez aparece como abogada de Ricardo Rivera, tío del ex vicepresidente Jorge Glas, investigado por un caso de supuesta corrupción

  • Ministro de Agricultura y Ganadería - Franklin Palacios Márquez
FRANKLIN PALACIOS
Palacios tiene experiencia en el área de producción agrícola, comercial e industrial.CUENTA DANIEL NOBOA
Del 27 al 29  de noviembre estarán habilitadas las boleterías de las 15 estaciones para apertura de la cuenta.

El Metro de Quito empezará a funcionar parcialmente el 28 de noviembre

Leer más

Tiene estudios de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano y se ha dedicado a la actividad empresarial. Según el sistema de consulta de la Contraloría General del Estado, Palacio Márquez no registra haber estado antes en el servicio público.

Sin embargo, sí registra actividad en el sector privado, según la Superintendencia de Compañías, en las empresas Agricola Danilup S.A (gerente general), Palmarlogistics CIA. LTDA. (presidente), Agro Comercio Palacios Marquez Palmar C. LTDA. (gerente general) y Holding Palmar Holdingpal CIA. LTDA. (gerente). Aparece como accionista de las empresas Fumigadora Palacios Márquez Fumipalma S.A., Compañía Agricola Palacios Ciaegpa Cia. Ltda., Exportadora de Frutas Fruitstylelife Cia. Ltda. y la Corporación Internacional Palacios Cipal S.A.

  • Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca - Sonsoles García
Sonsoles García
Sonsoles García - abogada guayaquileñalinkedin

Es socia fundadora de COMERxEc y fue presidenta de la Comisión de Políticas de Comercio Exterior, Aduanas e Inversiones de ICC Ecuador, de 2020 a 2023. Actualmente ejerce como profesora de Derecho Internacional Privado en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y es parte de Spingarn Law Firm, una firma de consultores corporativos. Según LinkedIn, fue Directora de Guayaquil de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) y Directora del Programa OEA en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

  • Ministro de Salud Pública - Franklin Encalada
FRANKLIN ENCALADA CALERO
Franklin Encalada Calero fue gerente del Hospital Universitario de Guayaquil.ARCHIVO
DIANA SALAZAR

El correísmo presenta solicitud de juicio político contra la fiscal Diana Salazar

Leer más

Es médico oncólogo del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según el portal de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Encalada se graduó de médico cirujano en la Universidad de Guayaquil. También posee tres posgrados, uno de ellos en Dirección y Gestión Sanitaria, por la Universidad de La Rioja, de España.

Según el portal de la Contraloría General del Estado (CGE), Encalada empezó a laborar en el Teodoro Maldonado Carbo en 2014. Dos años después, en 2016, inició como docente en la Universidad de Guayaquil. También fue gerente hospitalario del Hospital Universitario. En su última declaración patrimonial establece que tiene una fortuna que supera los $300 mil.

  • Ministra de Energías y Minas - Andrea Arrobo
Andrea Arrobo
Andrea Arrobo - Nueva ministra de Energía y Minastwitter/@andrearrobo

Ella posee una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de los Hemisferios y una maestría en Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Universidad de Barcelona.

Según información de su perfil de LinkedIn, Arrobo acumula experiencia en el sector público desde el 2012. Específicamente en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, donde se desempeñó en cargos como analista de seguimiento y control y responsable de gestión internacional. En 2017, fue fue gerente Regional para América Latina y el Caribe del World Energy Council.

  • Ministra de Inclusión Económica y Social - Zaida Rovira Jurado
ZAIDA ROVIRA
Zaida Rovira fue defensora del Pueblo subrogante.ARCHIVO / EXPRESO

Según la Contraloría General del Estado (CGE), Zaida Rovira tiene una holgada carrera en la Defensoría del Pueblo. En 2015, empezó como delegada provincial y, a partir de 2016, laboró como coordinadora defensorial de las zonas 5 y 8 del país.

En 2020 ascendió a vice defensora del Pueblo, durante la administración de Freddy Carrión. Sin embargo, en 2021, tras las acusaciones por abuso sexual en contra de él, Rovira Jurado fungió como defensora del Pueblo subrogante.

También ha laborado en la Procuraduría General del Estado (PGE), como subdirectora regional de mediación, y en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), como docente.

  • Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda - Humberto Plaza
HUMBERTO PLAZA ARGUELLO
Humberto Plaza Argüello es arquitecto. Fue contratista del Municipio de Guayaquil.ARCHIVO
protestas-sao-paulo

Bolsonaristas marchan en São Paulo por los "abusos" de la Corte Suprema

Leer más

Según el portal de consulta de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Plaza es arquitecto. Lo obtuvo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (México) y fue validado en Ecuador por la Universidad de Guayaquil.

Según la Contraloría General del Estado (CGE), Plaza tuvo su única experiencia en el servicio público en 2018. En su declaración patrimonial de inicio de gestión figura como contratista del Municipio de Guayaquil.

En el sitio web oficial de la Gran Logia de Ecuador se registra que Plaza fue Gran Maestro de masonería ecuatoriana en los periodos de 2014 a 2016 y de 2016 a 2018. La Masonería, según se define en su página, es una asociación libre de hombres independientes, "los cuales solo dependen de su conciencia para poner en práctica una idea de paz, amor y fraternidad".

  • Ministro de Turismo - Niels Olsen
El ministro de Turismo Niels Olsen.
El ministro de Turismo Niels Olsen.KARINA DEFAS

Es el único ministro del gobierno anterior que permanecerá con su cargo de Estado.

Olsen, un profesional de 35 años, completó sus estudios en Administración de Empresas y Marketing en la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, y obtuvo una maestría en Turismo sostenible de la Universidad de Monash en Australia.

Inició su trayectoria en el sector público como ministro de Turismo en el gobierno de Lasso. Sus labores en el cargo incluyen la instauración de la Visa Nómada, permitiendo a trabajadores remotos vivir en Ecuador en el transcurso de dos años, y la introducción de una nueva Marca País.

  • Ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica - Sade Fritschi
Sade Fritschi Naranjo
Sade Fritschi Naranjo no registra títulos universitarios en la Secretaría de Educación Superior.ARCHIVO
Danilo Carrera.

Danilo Carrera: "La persecución en mi contra debería alarmar a la Nación"

Leer más

Es una de las ministras más jóvenes del gabinete, que no cuenta con experiencia previa en alguna institución del sector público.

Tiene 26 años de edad, es oriunda de Galápagos. Según el portal de la Secretaría de Educación Superior, no registra títulos universitarios. Sin embargo, según el perfil compartido por el equipo de Noboa, es licenciada en Ciencias de Gestión Internacional de Turismo por la Universidad de Oxford Brooks, además de tener un Máster en Ciencias en Gestión de Proyectos por la Universidad de Southampton, de Inglaterra.

Por otro lado, según el portal de consulta del Servicio de Rentas Internas, Fritschi no reporta haber presentado declaración de impuesto a la renta desde 2015. Sin embargo, en el portal de consulta de la Superintendencia de Compañías, figura como gerente y accionista de Galachi S.A.S., dedicada a la operación turística.

  • Ministro de Deporte - Andrés Guschmer
andres guschmer
andres guschmerarchivo

Guschmer es un periodista deportivo, productor y comentarista. Tiene el título de licenciado en Comunicación Social, además siguió un programa de liderazgo en la Universidad de Georgetown, en el año 2009. En las elecciones seccionales de 2023 quiso dar el salto a la Prefectura del Guayas luego de su paso por el Consejo de Guayaquil. Caminó en esa contienda de la mano del movimiento Renovación Total, tras alejarse de las filas socialcristianas.

Se desempeñó como embajador de ONG “Ecuador dice No Más”, padrino de Fundación Ronald McDonald, padrino de Fundación Fasinarm, padrino de Fundación Asonic y padrino de Fundación de Fibrosis Quística.

  • Ministra de Cultura y Patrimonio - Romina Muñoz
ENTREVISTA CON ROMINA (6986911)
Romina Muñoz pasó a formar parte del gabinete de Noboa en 2023Angelo chamba
El ecuatoriano es requerido por la justicia de los Estados Unidos.

Detienen en Colombia a ecuatoriano acusado en EE.UU. de agredir sexualmente a menor

Leer más

Fue directora ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador (MuNa), de junio de 2021 a septiembre de 2023.

Tiene una licenciatura en Artes Visuales y un Máster en Arqueología. Es Miembro de la Fundación Muégano Teatro y fue parte del colectivo artístico “Las Brujas”. Fue integrante de la Comisión Académica de la carrera de Artes Visuales y miembro del Departamento de Investigación del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, entre 2010 y 2015. En 2015, fue Directora de Investigación en la Universidad de Las Artes (2015) y Jefa del Premio Nacional Mariano Aguilera en los años 2017 y 2018.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!