La oposicion advierte contra un ‘fujimorazo’

  Actualidad

La oposicion advierte contra un ‘fujimorazo’

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

El secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo ayer que cualquier intento del oficialismo por desconocer al Parlamento que ahora tiene mayoría opositora constituiría un ‘fujimorazo’.

“La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) es la expresión de la voluntad del pueblo (...) y cualquier intento del Gobierno por desconocer, por aplastar, por desobedecer a la Asamblea, eso es un fujimorazo y eso lo tiene clarito, no solamente el pueblo venezolano, lo tiene clarito el mundo”, dijo Torrealba.

El vocero opositor hizo así alusión a la clausura del Parlamento y órganos judiciales en Perú en 1992, cuando era presidente Alberto Fujimori.

Dijo que la oposición debe mantenerse junto al pueblo para ayudarlo a paliar la escasez y la inflación, pero “eso sí, sin permitir ningún tipo de abuso” contra el ejercicio de la AN.

Indicó que el “adversario”, como se refirió al oficialismo, “está absolutamente histérico” y “aterrado”. Aludió así a la solicitud que hizo el jueves la minoría chavista del Parlamento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que declare nula cualquier decisión que tome la nueva Asamblea mientras en la misma continúen los tres diputados suspendidos cautelarmente que juraron el miércoles sus cargos.

Los chavistas solicitaron, además, que el Supremo anule el juramento de esos tres diputados opositores de la mayoría contraria al Gobierno, elegidos en el estado Amazonas, cuya investidura el mismo tribunal había suspendido cautelarmente tras una denuncia del gobernante PSUV por supuesto fraude en las votaciones.

La oposición acusó al Gobierno de querer enfrascarla en una “guerra de poder” y reiteró que no acatará una decisión judicial que suspendió la posesión de tres de sus diputados.

Enrique Márquez, vicepresidente del Parlamento, definió esa estrategia como un “juego de tronos” con el cual el gobierno de Nicolás Maduro intenta “ocultar la catástrofe” en que vive el pueblo venezolano.

Torrealba, por otra parte, se disculpó por la forma en que se retiró del Parlamento imágenes del fallecido expresidente Hugo Chávez y del líder independentista Simón Bolívar. “Si la manera como eso se ejecutó hiere alguna sensibilidad, yo le quiero decir a todos esos millones de chavistas que votaron por nosotros el 6 de diciembre que presentamos disculpas si se han sentido heridos”, dijo .

Pero, defendió la medida, señalando que se trata de “una institución colectiva”, por lo que “no puede personalizarse con el retrato de nadie”.

Economía

Medida contra escasez: agricultura urbana

Una de las decisiones más llamativas adoptadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en esta última reestructuración de su Gobierno ha sido la creación de tres nuevos ministerios sobre agricultura y pesca: uno de Producción Agrícola y Tierras, otro de Pesca y Acuicultura y un tercero de Agricultura Urbana. Pero especialmente sorprendente es el objetivo de este último. Según el mandatario, pretende descubrir la vocación agrícola de los centros más poblados. E incluso llegó a afirmar, durante la alocución en la que anunció el cambio de Gabinete: “Cilia [Flores, su esposa] y yo tenemos 50 gallinas en nuestra casa. Es hora de desarrollar una nueva cultura productiva”, agregó al razonar sus decisiones.

Ante la escasez extraordinaria de productos de consumo masivo -como alimentos- que afronta desde hace dos años Venezuela, Maduro propone un plan que, en realidad, no es nuevo. Cada tanto, el fallecido presidente Hugo Chávez retomaba la idea de redescubrir la vocación agrícola de las zonas urbanas.

Este nuevo ministerio se suma a otra serie de medidas y acciones controvertidas adoptadas por Maduro como sucesor de Chávez. De hecho, ya creó un ministerio “de la felicidad” con la intención de que se encargue directamente de las misiones sociales que el chavismo ha ido creando.