CENEPA
Parte de los oficiales que participaron en el Conflicto del CenepaCortesía

FF. AA. preparan 25 años de la batalla del Cenepa

Ceremonias, exposiciones fotográficas y paneles se preparan en este mes en al menos cuatro ciudades

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín irá este viernes a Patuca, donde Ecuador y Perú se enfrentaron en un conflicto militar desde diciembre de 1994 hasta junio de 1995 en la que se denominó el conflicto del Alto Cenepa. Para recordar la gesta histórica las Fuerzas Armadas han preparado una serie de actos que se cumplirán en Quito, Guayaquil, Cuenca y Patuca.

En las tres primeras ciudades habrá una exposición fotográfica en la que las tres fuerzas presentarán las imágenes de la guerra y los dispositivos empleados. Esas actividades se cumplirán desde el 15 de enero y se extenderán hasta el 2 de febrero.

Un panel académico expondrá el tema "Cenepa: 25 años de Historia, Victoria y Paz". Eso se cumplirá en las academias de Guerra de las tres fuerzas y se ha previsto que se desarrolle entre el 10 y el 13 de enero.

El 10 de enero en Patuca habrá una ceremonia militar. Han sido invitados militares que participaron en la gesta: Paco Moncayo y Mauricio Campuzano, actual comandante de la Fuerza Aérea. Habrá el develamiento de una placa y la colocación de una ofrenda como parte del acto que será presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

El general en servicio pasivo Wagner Bravo era el segundo comandante del grupo de Fuerzas Especiales 26. Él y su grupo ingresaron al área de combate el 16 de diciembre de 1994 y salieron el 15 de julio de 1995. Él recordó que el 26 enero de 1995 a las 17:55 "Ecuador se vistió de gloria en razón que los hijos y descendientes de los Shyris y de los Caras enfrentaron en las nacientes del río Cenepa, en el Alto Cenepa, al invasor peruano que por más de 180 años había querido usurpar territorio ecuatoriano". Explicó que la patrulla Zafiro del grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa, al mando del capitán de Infantería Isaac Ochoa, con 54 hombres desaloja un helipuerto peruano posicionado en las cabeceras del Alto Cenepa con lo cual se da inicio al conflicto.

Recalcó que todos los ecuatorianos, la parte política, económica, empresarial, pública, privada, ciudadanos, estudiantes y sus Fuerzas Armadas, "con orgullo y con honor combatieron al enemigo para no permitir que otra vez sea allanado el territorio nacional". Dijo que a partir de esa fecha el Ejército y las Fuerzas Armadas, con el apoyo del ciudadano y con el lema del expresidente Sixto Durán Ballén de 'ni un paso atrás', son parte integrante de la generación de La Victoria.

A los 25 años de la guerra del Cenepa, en su año jubilar, en sus bodas de plata, las Fuerzas Armadas hacen el homenaje más ferviente a todos los Ecuatorianos por ser parte de la generación de La Victoria

​Wagner Bravo, general en servicio pasivo