
Exmilitantes de la ID destacan el legado del expresidente Rodrigo Borja
Los exmilitantes recordaron su trayectoria política y su legado ético en la vida pública del país
Decenas de exmilitantes y dirigentes de la Izquierda Democrática (ID) se congregaron la tarde de este 19 de diciembre de 2025 en el Palacio de Cristal del Itchimbía para rendir homenaje póstumo a Rodrigo Borja Cevallos, fundador del partido político y expresidente de la República, fallecido el 18 de diciembre.
Te invitamos a leer: Quito despide a Rodrigo Borja en el Centro Cultural Itchimbía
El féretro llegó al lugar pasadas las 16:00, en medio de un ambiente solemne. En el sitio estuvieron presentes su esposa, familiares, allegados y antiguos compañeros de militancia, quienes recordaron su trayectoria política y su legado ético en la vida pública del país.
Wilma Andrade, exmilitante de la Izquierda Democrática y actual embajadora de Ecuador en España, destacó a Borja como “un símbolo de la institucionalidad pública” y un defensor incansable de los derechos humanos.
Señaló que su ejemplo debería servir de referente para las nuevas generaciones. “Es un referente para los jóvenes que hoy están alejados de la política, para que vean que hubo un hombre honrado que gobernó el país y ese es el ejemplo que nos dejó”, afirmó.
Andrade recordó además que Borja fundó la Izquierda Democrática “con ambiciones de cambio”, lo que, dijo, sembró una semilla en la vida política nacional. “Guio a miles de jóvenes sobre un ideal de justicia social con libertad”, agregó.
Al homenaje también asistió Ana Lucía Mosquera, militante de la ID en sus inicios, quien evocó la gestión del exmandatario y su liderazgo. “Hizo muchas obras en el país y fue un gran líder”, señaló.
Un legado de cómo manejar lo público
Por su parte, Guillermo Landázuri, expresidente del Congreso Nacional y expresidente de la Izquierda Democrática, resaltó la honestidad de Borja y los logros de su gobierno. Indicó que recibió un país en crisis económica y logró recuperar las finanzas públicas. “Fue un gobierno de manos limpias”, enfatizó, aunque expresó su preocupación por la situación actual del partido, al que consideró debilitado y sin rumbo.
Paco Moncayo, exalcalde de Quito, recordó a Borja como un hombre de principios que defendió siempre la consigna de “justicia social con libertad”. A su criterio, esa visión se reflejó en una presidencia coherente y ética. “Borja brilló entre grandes políticos en una época en la que había partidos e ideologías claras. Su obra y su legado están en el aporte social y político que dejó”, señaló.
Gustavo Baroja, exprefecto de Pichincha, calificó al expresidente como “un hombre intachable” y ejemplo de cómo manejar lo público con honradez, eficiencia y transparencia. “Los viejos militantes de la ID nos citamos para despedirlo y agradecerle por sus enseñanzas. ¿Hay algo que se le pueda tachar a su gobierno, a su familia o a sus funcionarios? Jamás. Fue un gobierno transparente”, expresó.

Finalmente, Analía Ledesma, actual presidenta de la Izquierda Democrática, recordó que Borja asumió la Presidencia en un contexto de crisis económica, pero mantuvo una política social sensible. Destacó la implementación de programas de desayunos y almuerzos escolares y subrayó que “la razón de ser de los políticos es el pueblo”.
Añadió que uno de sus principales legados fue la construcción de liderazgos y la formación de un partido político “edificado de abajo hacia arriba”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!