Canciller en reunión de la OEA
La Cancillería de Ecuador se pronunció con respecto a la resolución aprobada por la OEA.Cortesía Cancillería

Ecuador reitera apertura al diálogo para resolver crisis diplomática con México

Ecuador mantiene sus cuestionamientos a México, pero dice estar abierto al diálogo para resolver el conflicto diplomático

La Cancillería ecuatoriana publicó la tarde de este miércoles 10 de abril de 2024, un boletín de prensa en el que muestra su descontento frente a la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condena al Ecuador por haber irrumpido en la Embajada mexicana en Quito para detener el exvicepresidente Jorge Glas. 

aquiles alvarez

Aquiles Álvarez: "Todos nos ahogamos (de calor), mucha palmera"

Leer más

Lea también: Xavier Muñoz mencionó una reunión con Aparicio Caicedo

El documento mantiene la postura del Gobierno ecuatoriano de cuestionar a México por el otorgamiento del asilo diplomático a Jorge Glas. Señala que durante su intervención en la sesión de la OEA, Ecuador presentó su posición sobre el conflicto con base en la "concesión ilícita de asilo diplomático, el mal uso de sedes diplomáticas y la injerencia en asuntos internos". Además, añade que estos considerandos "mermaron la buena fe y la confianza en las relaciones diplomáticas con ese país".

En referencia a la resolución que se aprobó en la OEA con 29 votos a favor y que fue presentada por la delegación de Colombia, el texto suscrito por Cancillería señala que votó en contra porque "se condena al país por las supuestas violaciones cometidas y no a México que también cometió una serie de violaciones al derecho internacional".

Senadora mexicana señaló que el presidente de México ridiculizó al país.

México: senadora pide disculpas por 'bullying' latinoamericano a Ecuador

Leer más

Cancillería resalta que en una de las partes de la resolución se señala que los Estados "están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos" del país receptor del asilo. Esto en referencia a uno de los cuestionamientos que hace Ecuador a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por haber dado declaraciones sobre las elecciones anticipadas de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Sin embargo, pese a todas las diferencias que en la actualidad mantienen ambos países a raíz del impasse diplomático, el comunicado de Cancillería resalta que "Ecuador es un país que ha promovido, promueve y promoverá la paz y la integración latinoamericana" y además señala que "el Gobierno de la República del Ecuador reitera la apertura para reconstruir las relaciones de confianza con México, mediante un diálogo constructivo".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!