La asambleísta correísta Jahaira Urresta increpó a legisladores, durante la comparecencia.
La asambleísta correísta Jahaira Urresta increpó a legisladores, durante la comparecencia.Foto: Angelo Chamba/ EXPRESO

"Parece plaza"; Palencia comparece entre gritos por caso Embajada de México

Los asambleístas del correísmo apelaron la presidencia de la Comisión y reclamaron en la Comisión del Legislativo

Un regreso acalorado de asambleístas hubo en la Comisión de Relaciones Internacionales este 10 de abril de 2024, la primera mesa legislativa que sesiona tras retornar de la vacancia el 9 de abril. 

Pasadas las 07:00 de este miércoles inició la sesión de la presidida por Jonathan Parra, legislador del oficialismo.

(Lea también: La OEA aprueba resolución que condena incursión de Ecuador en Embajada mexicana)

Desde el principio hubo malestar por parte de los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) que esperaban las comparecencias de los titulares del Ministerio de Gobierno, Mónica Palencia; de Defensa, Giancarlo Loffredo; y de la canciller Gabriela Sommerfeld en la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, los ministros acudieron directamente al piso 7 de la Asamblea Nacional porque también fueron convocados por Relaciones Internacionales.

Los funcionarios del Ejecutivo fueron llamados para que expliquen sobre los hechos ocurridos el fin de semana pasado sobre la irrupción de la fuerza pública en la Embajada de México en Ecuador y la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

En la Comisión de Relaciones Internacionales el espacio quedó estrecho ante la asistencia de los asambleístas de Fiscalización, asesores de ambas comisiones, de los tres ministros y la prensa, por lo que varios legisladores solicitaron que se sesione en otro sitio de la Asamblea. Parra no dio paso y continuó entre gritos y críticas.

Se aprobó realizar el proceso de fiscalización en Relaciones Internacionales y recibir las comparecencias. Comenzó la exposición de Palencia.

Gabriela Sommerfeld

Canciller ecuatoriana declara como "justa" la resolución de la OEA

Leer más

La ministra habló primero sobre su identidad mexicana y ecuatoriana. Luego se refirió a los hechos. "Estoy siendo víctima del juicio político", señaló al mencionar que relataría lo acontecido sin valoraciones.

Dijo que la figura de huésped no existe en el derecho internacional pero que se invoca cuando hay discrepancias entre países.

También manifestó que tuvo una reunión con Raquel Serur, quien fue embajadora de México en Ecuador, en diciembre de 2023 en el Ministerio del Interior, a petición de la legación. Se trataron temas comunes y sobre la petición de México de mantener relaciones fluidas con Ecuador a pesar de la presencia de Glas, a quien Palencia aseguró no haber conocido ni tratado.

"Cuando se llegó al asunto específico de Jorge Glas, pedí a mis asesores que me dejaran a solas con ella y con el licenciado (Roberto) Canseco. Su pedido concreto fue el colaborar a obtener información completa y fiable sobre la situación jurídico penal de su huésped", comentó. En ese contexto dijo Palencia que de los datos previos que conocía sobre Glas se arrojaba una suma de 15 millones de dólares en perjuicio de los ecuatorianos.

Palencia señaló que se excusó de conocer el caso de la irrupción por su doble nacionalidad y se delegó a otro funcionario. "El Presidente de la República aceptó mi excusa y la misma fue ratificada también con motivo de la posibilidad de recibir cualquier comunicación para fines de ejecución. Así las decisiones que haya tomado el Presidente de la República en etapa del conflicto armado interno en materia de seguridad nacional y que afecte o no a la política exterior de este país son decisiones de Estado", expresó.

Enseguida acotó que entregaría información reservada a Parra. La legisladora Lucía Jaramillo mocionó que la sesión se declare como reservada y eso se aprobó, aunque con la negativa de los asambleístas correístas.

El legislador Ricardo Ulcuango apeló la Presidencia de Parra pero la sesión continuó y los ministros que se encontraban presentes salieron de la sala hasta que se calmara la situación.

Jhajaira Urresta gritó que no se podía declarar la reserva porque estaba apelada la Presidencia. Mientras la legisladora del oficialismo María Jiménez señalaba que: "Esto parece plaza" por la falta de respeto. "¡Vendida!", le increpó Urresta. Jiménez es legisladora de Gente Buena.

Luego, la sesión continuó de forma reservada con preguntas para Palencia. Alrededor de las 10:20 los ministros abandonaron la Asamblea Nacional porque se suspendió la sesión. Aún falta que la Comisión de Relaciones Internacionales conozca las comparecencias de Loffredo y Sommerfeld.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!