Muñoz aseguró que el presidente Guillermo Lasso le invitó a un almuerzo junto con los representantes del poder judicial
Muñoz aseguró que el presidente Guillermo Lasso le invitó a un almuerzo junto con los representantes del poder judicial.Sara Ortiz

Xavier Muñoz mencionó una reunión con Aparicio Caicedo

Dijo que al ser "perseguido" por el gobierno de Guillermo Lasso buscó apoyo político 

El exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz explicó cómo es que llegó a estar frente a frente con el expresidente prófugo Rafael Correa, en una reunión, en un hotel de Sao Paulo, en Brasil, en marzo de 2023.

Para explicar su historia volvió sobre sus pasos hasta 2021, cuando había sido nombrado en el gobierno del presidente Lenín Moreno como vocal de la Judicatura en representación del Ejecutivo. Recordó que fue gracias a María del Carmen Maldonado, quien recomendó su hoja de vida.

Mencionó que cuando era candidato buscó a Pablo Muentes, pues era su vecino en isla Mocolí y había escuchado que podía darle apoyo político con el bloque del Partido Social Cristiano. Este le contó que Elsy Celi, vocal de la Judicatura, respondía a él y por medio de ella controlaba el sistema de Justicia del Guayas.

Te invitamos a leer: Presidente Daniel Noboa viajará a EE.UU. por asuntos personales

Con el cambio de gobierno, Muñoz aseguró que el presidente Guillermo Lasso le invitó a un almuerzo junto con los representantes del poder judicial: Iván Saquicela, presidente del Corte Nacional de Justicia, Diana Salazar, fiscal, y los vocales de la Judicatura Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno.

En esa cita, según Muñoz, el entonces presidente Lasso le dijo que quería tomar un café con él. Días después contó que Aparicio Caicedo, entonces consejero de Lasso, le pidió que ayudara al gobierno a sacar a Iván Saquicela de la Corte Nacional de Justicia, a respaldar a Guadalupe Llori para que recupere la Presidencia de la Asamblea Nacional y a intervenir en temas jurisdiccionales donde estén involucrados ministerios.

Según Muñoz, él se negó y tiempo después comenzó lo que a su criterio fue una persecución política, que incluyó la declaración que hiciera Lasso de que Muñoz no lo representaba y pedía que renunciara su cargo.

La asambleísta correísta Jahaira Urresta increpó a legisladores, durante la comparecencia.

"Parece plaza"; Palencia comparece entre gritos por caso Embajada de México

Leer más

En ese contexto, dijo que la Unidad de Análisis Financiero lo investigaba y cuando Rafael Correa le ofreció el respaldo de su bloque de asambleístas creyó que así evitaría que en el futuro le hicieran un juicio político. Fue así que el expresidente le explicó su plan para destituirla fiscal Diana Salazar y volver al país. Le pidió que apoyara a Wilman Terán.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!