636521660333199972w.jpg_1718483346
Propuestas. Los temas sobran desde diferentes sectores, pero el Gobierno decide esperar consensos.Cortesía

“Depende”, la respuesta del Gobierno ante una consulta

Diversos grupos políticos insinúan sus propuestas, Las acciones de las autoridades buscan una reactivación. Expertos sugieren medir las prioridades

Tanteando el terreno. Aunque la idea de ejecutar una consulta popular fue una propuesta de campaña del presidente Guillermo Lasso, en la actualidad no es una prioridad del régimen, que aún no cumple los 100 días en el cargo.

LASSO VILLAVICENCIO

La Función Ejecutiva reviste de cautela a la consulta popular

Leer más

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, detalló que sí se está trabajando en el análisis de ciertos temas, pero aún no es nada seguro y mucho menos cercano a darse.

“Depende si es posible encontrar mecanismos de diálogos y consensos para los problemas entre todas las fuerzas políticas, incluso hasta con la oposición. Si es que no se llega a ello acudiremos al soberano”.

Ministra de Gobierno, Alexandra Vela 

Vela fue muy cauta y no reveló los temas o preguntas que serían sometidos a consensos.

Asimismo, el secretario de Comunicación informó la semana anterior que la prioridad del Gobierno es cumplir con la meta de vacunación masiva y que por lo pronto el enfoque apunta a mecanismos para la reactivación económica.

El analista Carlos Cassanello  es partidario de que se ejecute una consulta popular en el país, pues se deben “corregir” muchos errores cometidos en los últimos años y que la voluntad política puede demostrar este tipo de acciones porque se puede llegar a acuerdos, pero seguirá el impedimento legal.

Fiscalización- juicios- políticos

Fernando Villavicencio se reúne con el presidente Guillermo Lasso para hablar de la consulta popular

Leer más

“Ahí es cuando se torna necesaria la consulta popular, en cuanto al costo y al manejo de la población, puede darse de forma electrónica y los que no tienen acceso a internet se pueden ayudar con centros digitales, que además de abaratar costos se genera un Gobierno interactivo    con la ciudadanía”.

Cassanello sostiene que se puede delinear con el Consejo Nacional Electoral los métodos de supervisión y control del proceso electoral.

El consultor político Oswaldo Moreno enfatiza que es necesario esperar “un poco más” para, incluso, determinar si es factible llegar al plebiscito y que a su vez funcione como una estrategia de medición.

“Si la vacunación se cumple le daría fortaleza y medir bien si vale la pena hacerla, porque una derrota sería desastroso al inicio de una gestión, debe ser tomado en cuenta que mínimo son $ 60 millones y el direccionamiento de los fondos debe ser para las prioridades”.

No obstante, recuerda que el mecanismo es una potestad legal del Estado, pero que a su vez debe esperar los criterios de la Corte Constitucional.

“Yo creo que primero se debe dar prioridad a los temas ciudadanos, como la seguridad y que los temas políticos pasen a segundo plano porque urge la reactivación y la antesala a ello es la vacunación”.

La fecha tope que se puso el Gobierno para vacunar a 9 millones de personas termina el próximo 1 de septiembre.

  • Propuestas 

Yaku Pérez

Plantea cinco preguntas

Los temas a tratar, propone el excandidato presidencial, son minería metálica, derrames petroleros, disminución del número de asambleístas, eliminación de los sueldos vitalicios a expresidentes y libre acceso a las universidades.

Fernando Villavicencio

Apuesta a un legislativo bicameral

El legislador solicitó al presidente Guillermo Lasso que se incluya la disminución de asambleístas a 70 electos y que funcione de forma bicameral. Además de temas mineros y la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana.

Henry Llanes

Regresar a la carta de 1998

El vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha sostiene que la “constitución de 2008 es garantista de delitos graves en la obra pública y permitió que muchos estén prófugos de la justicia”.

Pablo Dávila

Ahorro de recursos al Estado

El integrante del Comité por la Institucionalización de la Democracia insta a la Corte Constitucional que dé trámite a su pedido de consulta popular para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y así ahorrarle recursos al Estado.

Patricio Alarcón

Acciones para crear empleos

El expresidente de la Cámara de Comercio de Quito sugiere una consulta popular que proponga recuperar el trabajo por horas. “No es posible que seamos el único país donde no tengas la libertad de trabajar el tiempo que dispones”.

  • Llamado

Desde 1978 se ha convocado a las urnas en diez ocasiones. La mayoría fue para referendos.

  • Primera vez

El 15/01/1978 la Junta Militar buscó al pueblo para devolver el poder político a los civiles.

  • Los que más convocaron

Sixto Durán Ballén, en dos ocasiones, y Rafael Correa, cuatro veces en diez años.